Costa Rica: Informe revela aumento de homicidios en San José

Autoridades del Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica revelaron sobre el alarmante aumento en homicidios en San José.

Los índices de homicidios en la provincia de San José han tenido un incremento, según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Hasta la fecha se reportan 27 casos, 5 más en relación con el mismo periodo del año pasado. 

Álvaro González, jefe de la sección de Homicidios, explicó que se están estableciendo estrategias de ataques, no obstante enfatizó que este repunte es un tema preocupante para todo el aparato de justicia, asegurando que ya se toman cartas en el asunto. 

“Nosotros estamos haciendo planificaciones de operativos y estrategias de políticas criminales para atacar ese fenómeno que efectivamente está aumentando”, declaró. 

Zonas como Alajuelita, Hatillo, Pavas y Desamparados son testigos de continuos sucesos, de acuerdo con la escena en muchos de los casos, las autoridades presumen que el móvil es por ajustes de cuenta

Los agentes judiciales mantienen la investigación para determinar si poseen alguna conexión o si se trata de hechos aislados. Hasta el momento no ha transcendido alguna detención que esté relacionada con esos casos recientes, salvo que el sábado se detuvo a un sospechoso por asesinato

Sólo el pasado fin de semana se reportaron 3 homicidios, dos ellos fueron prácticamente a la misma hora en diferentes lugares. Cerca de la 1:30 a.m. en Barrio Luján falleció un hombre de apellido Bustos y 40 años, recibió un impacto de bala en la cadera y su cuerpo fue hallado en una cuneta.

Al otro lado de la ciudad fue ultimado Marvin Ávila Quirós de 26 años, vecino de Calabacitas en San Juan de Dios, Desamparados. Hallaron el cuerpo en un potrero conocido popularmente como un mirador. 

Ávila tenía dos impactos de bala en la cabeza, agentes judiciales se encuentran en la indagación, pero no se tiene testigos, en la escena sólo fue encontrado un casquillo. 

Cabe destacar que el fallecido contaba con antecedentes penales por conducción temeraria y portación ilegal de arma, no obstante teniendo este expediente hace dudar a las autoridades si tendría que ver con alguna conexión de narcotráfico, ya que por la posición y el tipo de heridas que presentó Ávila podría tratarse de un ajuste. 

Se desconoce la profesión del joven, sólo transcendió que era padre de una menor de 5 años.