Un muerto y varios heridos por accidente de tren en Luxemburgo

El conductor de un tren de pasajeros y dos personas más resultaron heridas este martes por la mañana en Luxemburgo en el choque contra un convoy de mercancías, cuyo maquinista resultó herido de gravedad.

El accidente, que tuvo lugar hacia las 09H00 (08H00 GMT) a la altura de la localidad de Düdenlingen (sur), cerca de la frontera con Francia, se produjo al parecer después que el tren de pasajeros se saltara un alto, según la Compañía de Ferrocarriles de Luxemburgo (CFL).

"La investigación en curso deberá confirmar las causas del rebasamiento", añadió la CFL en un comunicado.

Según las primeras constataciones, el tren de pasajeros, procedente de Luxemburgo, no contaba con pasajeros, salvo el conductor fallecido y una controladora de pasajes, que resultó herida leve y fue hospitalizada.

El maquinista del tren de mercancías, procedente de Francia, "corrió hacia la parte trasera de la locomotora y, gracias a esto, su vida no corre peligro", declaró en rueda de prensa el ministro de Transportes luxemburgués, François Bausch.

Según los miembros de la célula de crisis gubernamental, el maquinista resultó "herido de gravedad".

Las autoridades luxemburguesas desplegaron en el lugar del accidente un centenar de socorristas, algunos de ellos permanecían todavía durante la tarde.

Desde el choque entre los dos trenes, que provocó el descarrilamiento del convoy de mercancías, la policía dio varios balances de víctimas. En un primer momento, evocó seis personas "heridas levemente", antes de señalar que dos resultaron "heridas de gravedad" y continuaban atrapadas a media mañana.

El gobierno luxemburgués tiene previsto comunicar un recuento final de víctimas durante la tarde.

El tráfico entre Luxemburgo y la ciudad francesa de Thionville quedó interrumpido durante 48 horas y se pusieron en marcha autobuses de sustitución en este línea por la que circulan miles de pasajeros.