Más de 680 personas son arrestadas en redadas a inmigrantes en EEUU

Agentes de inmigración de Estados Unidos arrestaron la semana pasada a más de 680 personas que se encontraban en el país sin documentos, dijo el lunes el jefe de seguridad nacional, en una acción que ha alarmado a grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, dijo que la operaciones, realizadas en al menos una docena de estados, fueron procedimientos de rutina y son consistentes con operaciones regulares ejecutadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).

Activistas a favor de los derechos de los inmigrantes dijeron que las operaciones, que describieron como redadas, no son habituales y fueron más extensas que las realizadas durante el gobierno del ex presidente demócrata Barack Obama.

Kelly dijo en un comunicado que un 75 por ciento de los inmigrantes arrestados tienen antecedentes criminales, que varían desde homicidio a manejar bajo la influencia del alcohol.

Agregó que la operación también estuvo dirigida contra personas que violaron las leyes de inmigración.

Algunos habían ignorado las órdenes definitivas de deportación, según ICE, la agencia responsable del arresto y expulsión de inmigración.

Obama fue criticado por deportar a más de 400.000 personas en el 2012, más que cualquier otro presidente en un año.

En el 2014, el jefe de seguridad nacional de Obama emitió un memorando que ordenaba a sus agentes concentrarse en la deportación de inmigrantes indocumentados que hubiesen entrado recientemente al país o que hubiesen cometido delitos graves. Los inmigrantes que fueron arrestados por manejar bajo influencia del alcohol, por ejemplo, no eran una prioridad para las deportaciones.

En una conferencia de prensa con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su Gobierno ha hecho "realmente un excelente trabajo" con los recientes arrestos de inmigrantes.

"En realidad estamos capturando a personas que son criminales, en algunos casos criminales muy, muy curtidos con extensos antecedentes de abusos y problemas", afirmó Trump.