Colombia inicia desminado en 40% de su territorio afectado

Colombia, el segundo país del mundo más afectado por minas antipersonales después de Afganistán, empezó a desminar el 40% de su territorio con presencia de estos explosivos, como parte de su meta de estar libre de estas armas en 2021, informó este lunes el gobierno.

"En este año se ha iniciado la intervención del 40% del área minada del país, o sea 22 millones de metros cuadrados", dijo Rafael Pardo, Alto Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, en una declaración desde la presidencial Casa de Nariño.

Colombia, que vive un conflicto armado de más de medio sigo, reporta presencia de este armamento en 700 de sus 1.032 municipios, explicó.

Según el funcionario, en el país hay 52 millones de metros cuadrados "potencialmente afectados" por la presencia de estos explosivos, que han dejado unas 11.500 víctimas, entre ellas más de 2.000 muertos.

Como parte del pacto de paz firmado en noviembre con el gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del país, se comprometieron a ayudar en la labor del desminado

Actualmente la mitad del trabajo de remoción de estos artefactos la realiza una brigada especializada del Ejército y la Marina y el resto está a cargo de organizaciones nacionales e internacionales con experiencia en esta labor, dijo Pardo.

El conflicto armado colombiano ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, con saldo de 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Tras la desmovilización de milicias de extrema derecha hace una década, y el acuerdo con las FARC, el gobierno instaló la semana pasada diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), el único grupo rebelde activo del país.