Tema del aborto genera fuerte debate en El Salvador

Gran debate ha generado el tema sobre la despenalización del aborto en la Asamblea de El Salvador

El partido polítíco del FMLN busca la despenalización del aborto, mientras que ARENA propone se hagan cambios a leyes para conservar la vida de los no nacidos. 

En la comisión de legislación de la Asamblea Legislativa hay dos propuestas sobre el aborto. Una es la del FMLN y busca que se despanalice el aborto en los casos en el que las "mujeres y niñas sean abusadas sexualmente, o en graves condiciones de salud, o en peligro de muerte".

La propuesta del partido oficial surgió con el apoyo de la diputada Lorena Peña. La legisladora busca que se reforme el Código Penal en el artículo número 133 en el que se establecen penas de 2 a 8 años por casos de aborto.

“El que provocare un aborto con el consentimiento de la mujer o la mujer que provocare su propio aborto o consintiere que otra persona se lo practicare, serán sancionados con prisión de dos a ocho años”, dice la normativa.

Mientras tanto, el partido ARENA ha reiterado su posición que debe prevalecer el derecho a la vida desde el momento de la concepción. El diputado Ricardo Velásquez Parker, contrario a la petición del FMLN, ha solicitado que la pena sea hasta de 50 años cuando se practique un aborto.

El legislador ha expresado que incrementando las penas por este delito se mandaría “un mensaje de protección a las personas más vulnerables”, además de confirmar el compromiso de su partido “con la defensa de la vida desde la concepción”.

Los legisladores decidieron este día que el próximo lunes recibirán en la comisión a todos los sectores o entidades que han solicitado audiencia para opinar del tema.

Fuente: Laprensagrafica.com