20 muertos en nuevos combates en Yemen

Veinte rebeldes y soldados progubernamentales han muerto en nuevos combates al oeste de Yemen, donde las fuerzas leales al presidente Abdo Rabbo Mansur Hadi intentan avanzar hacia el norte en dirección a la ciudad portuaria de Hodeida, indicaron este lunes fuentes militares y médicas.

Los combates de las últimas 24 horas tuvieron lugar al norte de la ciudad de Moja, totalmente tomada el viernes por las fuerzas progubernamentales, precisaron las mismas fuentes.

"El balance de esta mañana habla de 14 muertos entre los rebeldes y de seis entre las filas de nuestras fuerzas", declaró el responsable militar leal al presidente Mansur Hadi.

Por su parte, una fuente médica en Hodeida informó de ocho muertos entre los rebeldes chiitas hutíes.

Después de semanas de combates contra los rebeldes chiitas que dejaron más de 400 muertos, los insurgentes se vieron el viernes forzados a huir de Moja.

Con apoyo de la aviación y de la marina de la coalición árabe bajo mando saudí, las fuerzas progubernamentales lanzaron el 7 de enero una ofensiva para arrebatar a los rebeldes las zonas que bordean el mar Rojo a lo largo de 450 km, como las ciudades de Moja, Hodeida y Midi.

La guerra en Yemen opone las fuerzas progubernamentasles a los hutíes, apoyados estos últimos por Irán, que controla grandes territorios, entre ellos la capital, Saná.

Desde la intervención de la coalición árabe en marzo de 2015 para ayudar al poder a frenar el avance rebelde, más de 7.400 personas han muerto y  más de 40.000 han resultado heridas, perpetuando una grave crisis humanitaria.