Un potente terremoto de magnitud 6,5 que tuvo lugar la noche del viernes en el sur de Filipinas, ha dejado al menos 6 muertos y 120 heridos, reporta AP. 14 heridos fueron ingresados a un hospital.
Asimismo, se reporta que el movimiento telúrico ha dañado edificios, un aeropuerto y provocó un corte de energía. Aún se está evaluando la escala de los daños materiales causados por el temblor.
El terremoto sacudió la provincia de Surigao del Norte, despertando a los residentes locales y haciendo que centenares de ellos deban abandonar sus viviendas. El epicentro se ubicó unos 14 kilómetros al noroeste de la capital provincial de Surigao, a una profundidad de 11 kilómetros.
Especialistas locales señalan que el sismo fue causado por un movimiento en la falla filipina que se sitúa en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce un gran número de terremotos.
Al menos cuatro personas murieron, algunas de ellas tras ser golpeadas por escombros y otros objetos, dijo Gilbert Gonzales, funcionario provincial de respuesta a desastres, con lo que corrigió un reporte anterior de un hospital regional, en el que se daban por muertos a 15 residentes que fueron trasladados allí con heridas. Otras 126 personas resultaron lesionadas en la ciudad de Surigao, a unos 700 kilómetros (430 millas) al sureste de Manila.
"Aún estamos efectuando una rápida evaluación de necesidades y de daños después de este potente terremoto", afirmó Antonio Gonzales, director de la Oficina de Defensa Civil, en declaraciones a The Associated Press por vía telefónica.
Fuente: RT