Existen grandes disparidades entre los salarios mínimos de los diferentes Estados miembros de la Unión Europea (UE) y el salario más alto es cerca de nueve veces mayor que el más bajo, dijo hoy la agencia de estadística del bloque.
Veintidós Estados miembros de la UE tenían un salario mínimo nacional hasta el 1 de enero de este año.
Diez países ubicados en el este de la UE tenían salarios mínimos mensuales por debajo de los 500 euros (532,16 dólares) y siete países, todos en el oeste y el norte de la UE, tenían salarios mínimos mensuales ubicados muy por arriba de los 1.000 euros.
De acuerdo con Eurostat, los salarios más bajos fueron de 235 euros al mes en Bulgaria, 275 euros en Rumania y 380 euros en Lituania y Letonia.
Por otra parte, los salarios más altos fueron de 1.999 euros al mes en Luxembrgo, 1.563 euros en Irlanda y 1.552 euros en Holanda.
El salario mínimo federal en Estados Unidos era de 1.192 euros al mes en enero de 2017.
Pero la agencia de estadística de la UE señaló que cuando los salarios mínimos se expresan en términos de poder adquisitivo, las desigualdades entre las naciones son menores.
Eurostat dijo además que, en comparación con el 2008, el salario mínimo aumentó en todos los países en cuestión menos en Grecia en donde el salario mínimo bajó 14 por ciento para llegar a 684 euros al mes.
Dinamarca, Italia, Chipre, Austria, Finlandia y Suecia no tienen salario mínimo.