Este martes 19 de noviembre, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) publicó un informe sobre la grave situación que enfrentan los gazatíes en el norte de Gaza; tras más de 40 días de intensos bombardeos por parte del Ejército israelí.
El documento denuncia las condiciones de supervivencia extremas, especialmente en la gobernación del norte; donde la ayuda humanitaria ha sido severamente obstaculizada por las fuerzas ocupantes.
- Te puede interesar: ¡Desgarrador! Más de 200 niños menores de dos años asesinados en Líbano
Desde el inicio de la ofensiva israelí el 6 de octubre, las solicitudes de ayuda de la ONU han sido bloqueadas en su mayoría. Entre el 1 y el 18 de noviembre, 27 de las 31 peticiones de acceso humanitario fueron denegadas; y el resto, aunque aprobadas, fueron impedidas sobre el terreno.
El bloqueo también afectó el suministro de combustible para las instalaciones de agua y saneamiento; lo que impide las labores de rescate de las personas atrapadas bajo los escombros.
Gaza bajo asedio
En total, solo el 41% de los movimientos de ayuda previstos fueron autorizados entre el 1 y el 18 de noviembre; y muchos de los envíos destinados a las zonas del norte de Gaza fueron bloqueados.
La OCHA informó que los desplazamientos masivos de personas hacia el sur son prácticamente imposibles, lo que ha incrementado la población en el oeste de Gaza a más de 375.000 personas; mientras que la población en el norte ha disminuido significativamente debido a las evacuaciones forzadas.
People besieged in North #Gaza are facing diminishing survival conditions.
All attempts by the UN to support them result in #AccessDenied or impediments.
But in central-southern Gaza too, there's a stark increase in severe hunger.
Our latest report: https://t.co/fkfVIrgEua pic.twitter.com/NouvUWID2x
— OCHA OPT (Palestine) (@ochaopt) November 19, 2024
Joyce Msuya, funcionaria de la ONU, describió la situación como «inhumana«, destacando la escasez de alimentos y recursos médicos; así como los saqueos armados de los convoyes humanitarios.
El Dr. Hussam Abu Safia, director del hospital Kamal Adwan; lamentó las muertes de niños por desnutrición y la falta de suministros médicos, denunciando que el asedio israelí está exacerbando la crisis humanitaria.