A causa de la crisis que pasa Haití, 5 ciudadanos turcos que fueron secuestrados en el mes de mayo; ahora dieron la noticia que ya fueron puestos en libertad.
Así mismo, se conoce que las víctimas retornaban a bordo de un autobús de República Dominicana. Presuntamente los retuvieron personas de la banda ‘400 Mawozo’; los cuales, operan en la zona norte de Puerto Príncipe, y se especializan en secuestros.
Además en el transporte se trasladaban 8 misioneros de Turquía de hasta 26 años, 2 pasajeros haitianos; y también la azafata y el chofer dominicano. Los dos últimos fueron liberados poco después de los hechos, según confirmó entonces Michaelle Durandis, representante de la compañía de buses.
Por su parte, tres de los religiosos pudieron regresar a sus hogares a inicios de este mes por problemas de salud.
Una ola de violencia sacude Puerto Principe en Haití
Este fue el segundo secuestro múltiple que involucró a extranjeros en los últimos seis meses, luego que 400 Mawozo tuviera retenidos a 16 ciudadanos de Estados Unidos y Canadá en octubre pasado.
Sin embargo, los casos aumentaron en las últimas semanas con la incautación de un ciudadano francés, ocho nacionales de China y al menos dos belgas, según reportes de la prensa local. Previamente fue raptado el diplomático dominicano Carlos Tatis.
Cabe recalcar, que el país caribeño sigue sumido en una ola de violencia que ya las autoridades no tienen control sobre ellos; mientras el Gobierno promete restablecer la paz, aunque sin un plan concreto.
#haiti #kidnapping 8 turcs. Autobus #Metro intercepté au niveau de Coutard avec passagers haitiens et 8 turcs revenant de #Repdom
— Ives Marie Chanel (@IvesMarieChanel) May 8, 2022
En mayo la Organización de Naciones Unidas registró al menos 200 secuestros y una casi igual de asesinatos, estos últimos como secuelas entre las guerras de los grupos armados por el control del noreste de la capital.
Por otra parte, el día viernes individuos armados se tomaron por segunda ocasión en una semana el Palacio de Justicia de Puerto Príncipe y obligaron a abogados, jueces y fiscales a abandonar la instalación.