México: Detienen a cabecilla del cártel de droga de Tijuana

cartel de tijuana

Autoridades policiales mexicanas detuvieron a Gabriel Ayala Fonseca, presunto líder del Cártel de droga de Tijuana, en el norte del país, informó hoy la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

En un comunicado, la dependencia de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) señaló que el narcotraficante fue detenido el jueves anterior en Baja California y este sábado fue recluido en el penal de máxima seguridad Altiplano, ubicado en el estado central de México.

Ayala Fonseca se desempeñaba como jefe de plaza del Cártel de Tijuana en Baja California, quien también es presunto responsable de los delitos de homicidio, daños contra la salud, posesión ilegal de droga con fines lucrativos y de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército mexicano.

El cártel de Tijuana, también conocido como el cártel de los Arellano Félix,  por sus fundadores y opera principalmente en la ciudad de Tijuana, en Baja California es una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de drogas y lavado de dinero con un largo historial criminal.

Esta organización es considerada como una de las más grandes y violentas que han operado en México. En los últimos años, el cártel de Tijuana se ha debilitado de manera considerable a raíz de la captura y muerte de sus principales líderes; pero si es importante mecionar aún con pocas personas dentro, siguen con su funcionamiento, razón por la cual la policia seguira trabajando en pro de este caso

Considerado como uno de los más violentos, este grupo rivaliza por el control y el comercio de droga con otras organizaciones delictivas como el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez.