Al menos 200.000 personas, incluidos 100.000 menores, siguen sin acceso a agua corriente en Goma, al noreste de la República Democrática del Congo (RDC), después de la reciente erupción del volcán Nyiragongo; que causó 32 muertos y destruyó miles de casas en esa ciudad, advirtió hoy Unicef.
La lava liberada durante la erupción, que se desató el pasado 22 de mayo y destruyó, según la Unión Europea, las viviendas de al menos 21.000 personas; derritió las principales tuberías de agua de la urbe y un depósito de 5.000 metros cúbicos exponiendo a miles de habitantes a enfermedades transmitidas por el agua.
Exposición de enfermedades por falta de agua
«El cólera es particularmente peligroso para los más jóvenes, los más mayores y los desnutridos, así que un brote podría tener consecuencias desastrosas para los niños»; apuntó en un comunicado difundido este martes Hye Sung, especialista en emergencias del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Te puede interesar: Un terremoto de magnitud 5,7 sacude el este de Papúa Nueva Guinea
Dos semanas después del desastre natural; el número de distritos en la ciudad sin suministro de agua se ha reducido de doce a cuatro gracias a la instalación de una válvula de derivación, y se espera que solo dos permanezcan en esta situación cuando se instale a finales de semana una segunda válvula.
? Más de 500.000 personas se han visto privadas de acceso al agua potable, ya que el depósito principal de Goma y las tuberías resultaron dañadas durante la erupción del volcán Nyiragongo ?#RDCongo ??https://t.co/709LVOZYcw pic.twitter.com/5Xnve4mYJk
— Médicos Sin Fronteras (@MSF_Espana) June 6, 2021
Se estima que de los 450.000 congoleños desplazados por este desastre natural, más de 160.000 ya habían regresado a Goma a fecha de 2 de junio; según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Este lunes, el primer ministro congoleño, Jean-Michel Sama Lukonde; anunció la vuelta gradual de miles de desplazados para quienes pondrán a disposición «un hospital militar móvil bien equipado capaz de brindar atención en apoyo de las estructuras sanitarias existentes».
También puedes ver: 3.900 menores migrantes separados de sus familias por el Gobierno Trump
Volcán en monitoreo
El pasado domingo, el director del Observatorio Vulcanológico de Goma, Celestin Kasereka Mahinda, aseguró a Efe que «no hay riesgo, por el momento» de que entre de nuevo en erupción el Nyiragongo; aunque los expertos siguen «monitoreando la situación de cerca».
Por Swissinfo.ch