Hoy pueden festejar este día, pues se celebra cada 20 de julio; el Día Mundial del Ajedrez, un juego que tiene un efecto positivo. Este antiguo y tradicional juego de mesa que requiere de una gran destreza y agilidad mental, considerado actualmente como una disciplina deportiva.
Esta efeméride fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas; en el año 2019. Con el fin para conmemorar la creación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en el año 1924, en la ciudad de París.
De esta manera, se homenajea la contribución de este magno juego en «la promoción de la educación; el desarrollo sostenible, la paz, además la cooperación, la solidaridad, la inclusión social y la salud a nivel local regional e internacional».
Por otra parte, el Ajedrez contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El fortalecimiento de la educación, promoción de la igualdad de género; empoderamiento de niñas y mujeres. Así como la inclusión, la tolerancia y el respeto.
El ajedrez ha sido catalogado como un deporte
Sin embargo, la habilidad relativa de los jugadores de ajedrez se calcula a través del Sistema de Puntuación ELO, un método matemático basado en cálculo estadístico aprobado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).
De acuerdo al rango de puntos obtenido, se otorgan los títulos que abarcan desde la categoría de Principiante hasta Campeón del Mundo.
El Ajedrez ha sido catalogado como un deporte desde el año 2000 por parte del Comité Olímpico Internacional, debido a su carácter competitivo, interactivo, educativo y estratégico.
El 70 por ciento de la población adulta ha jugado Ajedrez en algún momento de sus vidas, y que 605 millones de adultos juegan con regularidad.