El comisionado de Salud del estado de Adamawa, Félix Tangwami, reportó que 19 niños han perdido murieron por un presunto brote de sarampión en el noreste de Nigeria; con sospechas de que más de 200 infantes estén afectados en el área del Gobierno local de Mubi North.
Los informes oficiales indican que las 19 muertes fueron por complicaciones derivadas de la enfermedad; lo que generó una rápida movilización de médicos y suministros médicos hacia las comunidades afectadas.
El brote se informó a las autoridades de Yola, que significa «Gran Llanura» o «Tierra Vasta«; y es una gran ciudad, capital y centro administrativo del estado de Adamawa , lo que provocó una rápida movilización de médicos y medicamentos a las comunidades afectadas.
El funcionario subrayó que los niños con infecciones graves serían derivados a hospitales especializados, mientras culpaba de la situación a los padres que se niegan a inmunizar a sus hijos.
19 children die due to suspected measles outbreak in Nigeria #FMTNews #FMTWorld https://t.co/vhKGKG3ngt
— Free Malaysia Today (@fmtoday) April 28, 2024
Negativa de los padres a vacunar a sus hijos
Según el comisionado, el equipo médico se trasladaría de Mubi al área del gobierno local de Gombi; donde se había informado de otro brote.
Tangwami atribuyó el brote a la negativa de los padres a vacunar a sus hijos.
El sarampión es una infección viral común entre los niños menores de cinco años, pero fácilmente prevenible mediante vacunas y tratamiento profiláctico. Su medio de propagación es a través del aire; por microgotas salidas de las vías respiratorias mientras se tose o estornuda.