Al menos 17 personas fallecieron y 59 resultaron heridas el jueves producto de una colisión entre un camión que transportaba explosivos y una motocicleta que causó una fuerte detonación en una zona minera en el oeste de Ghana, informó el gobierno. El hecho que desencadenó el desastre según las autoridades prácticamente arrasó una localidad.
«Un total de 17 personas han sido confirmadas muertas desgraciadamente, y 59 personas heridas han sido rescatadas», indicó el ministro de Información, Kojo Oppong Nkrumah, en un comunicado publicado durante la noche.
- También puedes leer: Camión se vuelca en el municipio de Santo Tomás, Chontales
La explosión se produjo alrededor del mediodía en Apiate, cerca de Bogoso, una ciudad unos 300 kilómetros al oeste de Accra, la capital de este país de África Occidental rico en recursos mineros.
🔴#explosion en #ghana
Se teme que decenas de personas hayan muerto después de una explosión masiva en Bogoso- Apeatse en la región occidental. La explosión fue provocada por una colisión entre una moto y un camión que transportaba explosivos. pic.twitter.com/AdfHcEmWAO— Diario Ultimátum (@UltimatumMx) January 21, 2022
Según las primeras informaciones, se produjo «un accidente entre un vehículo minero que transportaba material explosivo para una sociedad minera, una motocicleta y un tercer vehículo, que tuvo lugar cerca de un transformador eléctrico y condujo a la explosión», indicó el ministro.
Explosión en Ghana tras accidente de vehículo minero
De las 59 personas heridas, 42 se atienden por los servicios de salud y «algunas están en un estado crítico»; añadió. Todos los hospitales de la zona se movilizaron para atender a las personas afectadas por el accidente; por lo que se activó un plan de evacuación para transportar a los heridos críticos a los establecimientos médicos de la capital, afirmó el gobierno.
«Para evitar una segunda explosión, un equipo conjunto de expertos en explosivos de la policía y del ejército se desplegaron para examinar la situación y aplicar medidas de seguridad«; añadió este comunicado.
En el hospital de Apiata, al menos «cinco víctimas, entre ellas un niño de cinco años en estado grave«; se tratan actualmente, dijo a la AFP el doctor Joseph Darko. «Otros personas fueron trasladadas a otros centros de salud»; añadió.
La policía también pidió a los pueblos de los alrededores que abran «sus escuelas e iglesias» para acoger a cualquier víctima adicional.