El saldo de muertos por un deslizamiento de tierra ocurrido el lunes en el sur de Etiopía subió a 146, indicaron las autoridades locales este martes.
“Se han encontrado un total de 146 cadáveres, de los cuales 96 hombres y 50 mujeres, y las tareas de búsqueda continúan de manera intensa”; declaró en un comunicado Habtamu Fetena, responsable de relaciones públicas en la zona de Gofa.
Habtamu advirtió que la cifra de fallecidos podría incrementarse aún.
Las autoridades locales habían dado a conocer el lunes un saldo de 55 muertos. Los deslizamientos ocurrieron en el distrito de Geze-Gofa, una zona rural, montañosa y aislada, a más de 450 kilómetros y diez horas en automóvil de Adís Abeba, la capital.
Las fotos publicadas en Facebook por las autoridades muestran una multitud al pie de una colina cubierta de hierba que se ha desprendido en gran parte.
Esta región del sur de Etiopía es una de las que se han visto afectadas por las inundaciones de abril y mayo, durante la temporada de lluvias.
“La zona del desastre es rural, remota y muy montañosa”; dijo un refugiado etíope radicado en Kenia que aseguró ser de un distrito cercano a Geze-Gofa.
“El suelo en esa zona no es fuerte, así que cuando hay lluvias fuertes y deslizadas, el suelo se escurre a las partes bajas”; agregó.
Etiopía, el segundo país más poblado de África con unos 120 millones de habitantes, es vulnerable a los desastres climáticos, como las inundaciones y las sequías.