Las autoridades contabilizan 13 víctimas fatales tras un fuerte sismo de magnitud 6.5 que azotó las zonas de Afganistán y Pakistán.
Así mismo detallaron que, el sismo se produjo en la región montañosa del Hindú Kush, en la confluencia de las placas tectónicas eurasiática e india; a una profundidad de 187 kilómetros, perceptible en varias zonas de Asia Central, Tayikistán e incluso en Nueva Delhi, la capital india.
- Te recomendamos: Devastador tornado deja caos en el sur de California tras ser azotado por tormentas
La tremenda sacudida obligó a miles de personas de Jurm a pasar la noche a la intemperie.
Mientras 150 casas sufrieron daños parciales o totales y dos personas murieron en esta provincia del este de Afganistán; informó Jair Mohamad Ghazi, director de gestión de catástrofes.
«Teníamos miedo y pasamos toda la noche despiertos», declaró un agricultor de 40 años.
«Mientras estábamos saliendo, un muro se derrumbó. Una de nuestros hijos perdió la vida y otros tres fueron heridos»; contó Abdul Baseer, padre de la bebé que murió en la provincia de Laghman.
Movimiento telúrico sorprendió a muchos en Afganistán
Por lo tanto, los servicios de emergencias de Afganistán reportaron la muerte de cuatro personas, incluyendo una bebé; y 75 heridos, así como la interrupción total de los enlaces telefónicos y de transmisión de datos por internet.
Cabe destacar que, pobladores de ciudades afganas como Kabul o Rawalpindi, salieron corriendo de sus casas, descalzos y con sus hijos cargados; al tiempo que recitaban versículos del libro sagrado del Corán.
Por lo tanto, el movimiento telúrico sorprendió a muchos en medio de los festejos del Nouruz, el Año Nuevo persa.
کلپ خبری محترم شفیعالله رحیمی رئیس اطلاعات و ارتباط عامه و سخنگوی وزارت دولت در امور رسیدگی به حوادث، پیرامون تلفات و خسارات ناشی از زلزله شب گذشته. pic.twitter.com/kHgb6qMq5A
— مرکز رسانه ها – د رسنیو مرکز (@GMICafghanistan) March 22, 2023
Nueve personas muertas tras el sismo en Pakistán
«Fue aterrador. Nunca sentí un temblor semejante«, narró Jatera, en la capital afgana. «Pasamos la noche en el patio (…) Hacía frío afuera, pero preferimos quedarnos que regresar»; declaró el estudiante Neda Raihan, también en Kabul.
Igualmente, el portavoz gubernamental de Afganistán, Zabihullah Mujahid, aseguró que los centros de salud en todo el país permanecen en alerta para brindar asistencia médica a los damnificados.
En la provincia pakistaní de Jáiber Pajtunjua, al norte de Islamabad, la capital, las autoridades informaron sobre el deceso de nueve personas, incluidos dos mujeres y dos niños.