Lamentable conteo realizó el Consejo Nacional de Defensa Civil de Sudán, precisando este domingo que al menos 112 personas han muerto; y otras 115 se encuentran heridas a causa de las torrenciales lluvias e inundaciones que azotaron al país.
De igual manera, el ente indicó que 34 mil 944 viviendas fueron destruidas totalmente, mientras que 49 mil 96 resultaron dañadas por la actual temporada de lluvia; y también manifestó que 413 instalaciones de servicios públicos fueron perjudicadas.
Por otra parte, la Defensa Civil resaltó que 108 comercios sufrieron afectaciones durante el registro de lluvias torrenciales en 250 aldeas en el norte; centro y oeste de Sudán. En este sentido, alertaron sobre daños en infraestructuras educacionales en el sur del país.
Cabe mencionar, que los seis estados afectados por las precipitaciones torrenciales Río Nilo, Gezira, Nilo Blanco, Kordofán Occidental, Darfur del Sur y Kassala; están declarados en emergencia el pasado 21 de agosto.
226 mil personas afectadas en Sudán por lluvias
Children standing in front of a collapsed school in the aftermath of heavy rains and floods in #SouthDarfur, #Sudan.
Heavy rain and floods have damaged classrooms and learning facilities. As the new school year is approaching, let’s bring children back to learning! #LetusLearn pic.twitter.com/XaEB7UhK4J
— UNICEF Sudan (@UNICEFSudan) September 4, 2022
Seguido a esto, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas; comunicó que unas 226 mil personas han sido afectadas por las inundaciones y las fuertes lluvias. Además, el organismo relató que uno de cada tres sudaneses necesita ayuda humanitaria.
Otro de los aspectos que condicionan la vida en Sudán, de acuerdo a la ONU; es la inflación que se ha elevado un 200 por ciento.
Finalmente, se recuerda que las inundaciones son la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de esta. 1 por desbordamiento de ríos, torrentes o ramblas, por lluvias torrenciales, deshielo; así como por subida de las mareas por encima del nivel habitual, por maremotos, huracanes, entre otros.