En Arabia Saudita se realizó la mayor ejecución masiva este sábado, 81 personas condenadas por delitos que van desde asesinatos hasta pertenencia a grupos militantes.
El grupo, que incluye 7 yemeníes y un ciudadano sirio, fue condenado por «múltiples crímenes atroces«; incluido el terrorismo, publicó la agencia estatal de noticias SPA.
- Te puede interesar: ¡Violencia sin tregua! Siete heridos tras tiroteo masivo en Chicago
De manera que, Arabia Saudita ha sido fuertemente criticada por sus leyes restrictivas sobre la expresión política y religiosa. Y la implementación de la pena de muerte, incluso cuando los acusados son detenidos siendo menores.
El Gobierno de este país niega las acusaciones de abusos contra los derechos humanos y defiende que protege su seguridad nacional de acuerdo con sus leyes.
Las organizaciones en defensa de los derechos humanos advierten que muchos acusados no reciben juicios justos en Arabia Saudita, una acusación que el gobierno rechaza.
Arabia Saudita tiene una de las tasas de ejecución más altas del mundo
Según la SPA, el último grupo lo juzgaron 13 jueces y además de someterlo a un proceso judicial de tres etapas.
Los individuos los acusaron de planear ataques contra objetivos económicos vitales, matar o atacar a miembros de las fuerzas de seguridad; además de secuestrar, torturar, violar e introducir armas de contrabando en el país.
«Estas personas condenadas por varios delitos, incluido el asesinato de hombres, mujeres y niños inocentes»; indicó la SPA citando un comunicado del Ministerio del Interior.
«Los delitos cometidos por estos individuos también incluyen jurar lealtad a organizaciones terroristas extranjeras, como Estado Islámico, al-Qaeda y los hutíes», agregó.
El número de ejecuciones realizadas el sábado eclipsó las 69 ejecuciones reportadas en el reino en todo 2021 y las 27 en 2020.
Arabia Saudita tiene una de las tasas de ejecución más altas del mundo: el quinto en una lista compilada por Amnistía Internacional. Los otros cuatro son China, Irán, Egipto e Irak.