En este 2024 se esperan temperaturas muy altas y, por ende, los incendios forestales están propensos a que se den, ya sea de malezas, agrícolas o forestales. Es por eso que las instituciones del Gobierno que tienen que ver con el Medio Ambiente ya están trabajando para tomar acciones para este tipo de incendios; y Matagalpa no es la excepción.
Esta actividad se realizó en la comunidad de Las Majaditas del municipio de San Isidro, donde estuvieron presentes entidades gubernamentales como INAFOR, MARENA, Policía Nacional, Movimiento Ambientalista Guardabarranco, brigadas comunitarias e instituciones del Sistema de Producción y Comercio. También ya están involucrados los niños para crear conciencia desde temprana edad.
En el lanzamiento, la Codirectora Nacional del Instituto Nacional Forestal (INAFOR) dio a conocer los componentes de este plan que viene a darle seguridad a las familias en general.
“Este plan de trabajo tiene contemplados varios aspectos, entre ellos, visita casa por casa de las familias que viven en lugares donde se tienen reservas naturales, hacer campañas de concientización del cuidado de la madre naturaleza. También se están equipando a las brigadas apaga fuegos. En todo el territorio tenemos más de 300 brigadas que están listas para atender cualquier eventualidad”; afirmó la funcionaria, desde Matagalpa.
Prevención de incendios forestales desde Matagalpa
En años anteriores, desde el inicio del periodo de verano, comenzaban las quemas. Con el trabajo que se ha realizado, eso ha disminuido. Los puntos donde se presentan incendios de mayor envergadura son la Reserva de Apante, ubicada en el municipio de Matagalpa; y Los Pinares de Yucul, en el municipio San Ramón.
Los miembros de los bomberos y el Ejército de Nicaragua aseguraron que tienen los medios y fuerzas necesarias para atender las emergencias ante los incendios que se puedan presentar. Hasta la fecha, lo más que se está presentando son las quemas de malezas que, si no se les da los debidos manejos; se pueden convertir en incendios de mayor envergadura.