Al ritmo de los chicheros, pólvora y bailes fue recibido en el sector de La Morita la imagen de Santo Domingo de Guzmán; rumbo a su retorno a Las Sierritas. Con un paso para adelante y dos para atrás, los cargadores tradicionalistas y promesantes continúan bailando la imagen, como una manera de pagarle las promesas al Santo.
La tradicional procesión de Minguito incluye una serie de actividades que involucran a religiosos católicos; tradicionalistas y a la Alcaldía de Managua.
- Te puede interesar: Santo Domingo de Guzmán se despide de Managua
El pequeño santo apareció en las entrañas de un árbol de madero negro en Las Sierritas de Managua; años después se construyó una capilla que le sirve de morada durante todo el año, con excepción de los 10 días que visita Managua.
“Soy promesante de los 1 y 10 de agosto de iglesia a iglesia y hoy con mucho fervor y gozo estamos despidiéndolo. Santo Domingo intercede por cada milagro que nosotros los creyentes le pedimos; son alrededor de 25 años que ya llevo cumpliendo esta promesa y lo seguire haciuendo hasta que Dios me lo permita”; indicó Maritza, una promesante de Santo Domingo de Guzmán de Managua.
Santo Domingo ya en su morada
La Mayordoma y Alcaldesa de Managua, Reyna Rueda Alvarado, junto al Vicealcalde Enrique Armas Rosales; confirmaron el éxito en la realización de estas fiestas, gracias al trabajo que se realiza para garantizar la seguridad; el orden y la protección a los miles de promesantes que recorrieron las calles, a lo largo de todo el circuito de la procesión.
“Estamos viendo la alegría, la fe, la tradición, nuestras fiestas tradicionales de Managua que ha transcurrido con mucha paz; armonía en unión familiar y eso es parte del esfuerzo de nuestro buen gobierno, los devotos de la imagen de Santo Domingo de Guzmán; aprovecharon miles para hacer sus promesas”, expresó la Alcaldesa de Managua Reyna Rueda.