Los brigadistas de la salud continúan visitando barrios y comunidades para prevenir enfermedades. Este lunes realizaron labores de lucha antiepidémica en el barrio Bertha Calderón, en el Distrito II de Managua.
Más de 300 viviendas fueron visitadas por los brigadistas de la salud, con la finalidad de eliminar criaderos, aplicar BTI y realizar labores de fumigación. Todo ello constituye la lucha antiepidémica que desarrolla el MINSA a diario en todo el país.
“A mí esto me parece una buena iniciativa y también una gran oportunidad para mantenernos sanos. Hoy en día nuestra vida está muy expuesta a las enfermedades y yo creo que el Gobierno ha hecho mucho al darnos la oportunidad de poder gozar de este bienestar que es para todos”; dijo la señora Élida Coronado.
En el barrio Bertha Calderón las familias reconocen la importancia de abrir las puertas de sus viviendas para que ingresen los brigadistas de la salud.
Acciones de la lucha antiepidémica
Como parte de las acciones que se desarrollan de forma permanente contra el zancudo transmisor del dengue, chikungunya y zika está la fumigación, pero también el BTI. En este sentido se hizo un llamado a las familias en relación a este químico.
“Sabemos que el BTI es una sustancia biológica que actúa contra la larva del zancudo, esto no permite que esto no se siga reproduciendo. Por lo tanto es importante que la población conozca que no es dañino ni para el ser humano ni para los animalitos domésticos«; explicó la Dra. Zoila Canales, directora del Centro de Salud Altagracia.
«Por lo tanto no debemos botarlo, debemos dejar que permanezca al fondo de nuestros barriles para evitar que el zancudo se reproduzca ahí”; indicó.
Las autoridades de salud recuerdan que es importante que los hogares se mantengan limpios y libres de chatarra, para evitar que existan recipientes que contengan agua y sean focos de reproducción de los mosquitos.