Todos los años en la comarca Los Membreños en el Distrito Uno de Managua se realiza la Vela de Los Toros.
Esta tradición la emprendió por décadas Camilo Membreño y se trata de un festejo en vísperas de las fiesta patronales de Managua, que en agosto celebran a Santo Domingo de Guzmán.
Te interesa: Anuncian Premio Lo Nuestro Nicaragua para homenajear a diversos artistas
«Hoy se inicia mi fiesta aquí en Las Sierras con la Velada de Los Toros; 50 años de tradición, y como soy un tradicionalista, entonces me pregunté porqué no lo voy hacer. Entonces hoy se inicia. Ya es una tradición que las fiestas de Las Sierritas inician hoy», explicó Camilo Membreño, tradicionalista de las fiestas de Managua.
Mencionó que con la situación del Covid -19 se han suspendido muchas festividades; entre ellas las corridas de toros, «por eso yo les pido a las personas que van a celebrar estas fiestas que usen siempre sus mascarillas para que celebremos contra tranquilidad», insistió Membreño.
Más de 3 décadas de tradición que marcan las fiestas patronales
Explicó que a sus 60 años de edad, siempre se mantiene con mucha fe, y tradición. «Yo me siento relajado. Tengo 38 años de ser tradicionalista», precisó Membreño.
Como en toda fiesta nicaragüense, siempre hay reinas; por lo que se siguió con esa tradición y estas damas también estaban presentes en esta actividad.
De igual manera se llevó una réplica de la diminuta imagen de Santo Domingo de Guzmán; el santo cura sin medicina, y con la cual los cargadores se pusieron a bailar al ritmo de la música chinamera.
De igual forma hizo presencia el Vicealcalde de Managua Enrique Armas, quien se puso a bailar en esta fiesta tradicionalista.
La Alcaldía de Managua (ALMA), siempre destina un presupuesto a los tradicionalistas para que celebren estas fiestas y no se pierda la tradición.