La cadena televisiva Telesur entrevistó la noche de este martes a la magistrada del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, la Cra. Mayra Salinas, sobre el panorama electoral en el país.
«Aclaramos de forma contundente, de forma definitiva este tema; sabemos que está siendo manipulado por el interés que no abona a la causa de las elecciones que se llevarán a cabo dentro de cuatro meses«, mencionó la magistrada.
Lee también: Nicaragua y las fechas claves que conlleva el Calendario Electoral 2021
Efectivamente del 28 de julio al 2 de agosto el CSE debe de recibir, de parte de los 17 partidos políticos que están participando en el proceso electoral, la propuesta de los candidatos provisionales; que luego dentro de un proceso que concluye el 18 de agosto, se va a obtener la lista definitiva de los candidatos y candidatas a elección popular.
Salinas además afirmó «en este momento el calendario electoral ni siquiera contempla precandidatos, menos candidatos. Así mismo señalo que todos los (as) nicaragüenses que militan en cualquiera de los 17 partidos políticos, pueden aspirar si llenan los requisitos, a participar en el proceso electoral».
Proceso electoral transparente
La magistrada dejó claro que en este momento no hay precandidatos, ni candidatos.
También se refirió a las personas que están siendo juzgadas por el Poder Judicial a través de la Fiscalía General de la República. Este es un proceso que se está llevando a cabo en otro poder del estado, y que no le corresponde al CSE calificarlos de ninguna manera, ni como precandidatos ni candidatos.
En este momento, en el calendario electoral se está trabajando la demarcación de todos los centros de votación donde van a estar ubicadas las juntas receptoras de votos ; ya que el día 24 y 25 de julio se llevará a cabo una verificación masiva de las (os) ciudadanos nicaragüenses. Esto con el fin de actualizar, verificar y comprobar el padrón electoral.
Padrón electoral
Cabe señalar que la magistrada mencionó que «en ningún momento, bajo ninguna circunstancia se puede afirmar de forma contundente, que estos ciudadanos se han acercado al CSE, por lo menos para expresar su intención, o su deseo de querer participar en el proceso electoral nicaragüense».
«Incluso nosotros desde julio del 2020, hicimos un beneficio adicional para los partidos políticos, cuando dijimos vamos a reducir de un año a seis meses la presentación de la personalidad jurídica; esta era una oportunidad valiosa para haberse constituido como partido político», señaló Salinas
«Estas personas que están detenidas respondiendo a un proceso de la Fiscalía General de justicia del Poder Judicial, nunca se acercaron al CSE a expresar su voluntad o su deseo a participar formalmente, organizadamente en ningunos de los partidos políticos. Además ni siquiera mencionaron, ni siquiera aprovecharon ese espacio que dimos para constituirse como partido político, y participar en el proceso electoral«, adujo la magistrada.
Acompañantes internacionales
Nicaragua es un país libre, soberano; es un país que está llevando a cabo un proceso electoral cumpliendo con la ley, en donde los(as) nicaragüenses van a tomar las decisiones este 7 de noviembre de quiénes van a gobernar los próximos 5 años; independiente de lo que puedan pensar o decir los otros países.
«Los(as) nicaragüenses somos quienes decidimos nuestros destino, libremente, en paz y tranquilidad; sobre todo en esta fiesta cívica en la que hemos convertido este proceso electoral», expresó Salinas.
Por último mencionó «es competencia del Poder Ejecutivo el invitar a los acompañantes internacionales; nosotros de acuerdo a la ley electoral, lo único que nos corresponde es reglamentar su participación; pero tenemos la certeza que vamos hacer un proceso electoral transparente, justo, además en paz y tranquilidad. De manera que, van a participar por lo menos 25 mil fiscales de los 17 partidos políticos participantes; y es el pueblo de Nicaragua el que va a decir al final; si se siente satisfecho con los resultados que vamos a estar dando a partir del día 7 hasta el 26 de noviembre; en el que ya declaremos a las autoridades electas » .