Desde las 6 de la mañana de este viernes 22 de octubre en el Hospital Bertha Calderón iniciaron a aplicar la primera dosis de la vacuna Pfizer a mujeres embarazadas y lactantes.
Esta importante jornada dio inicio el pasado 13 de octubre y hoy continúa con una atención ágil.
«Invitamos a las mujeres a que acudan al hospital. El día de mañana sábado 23 estaremos atendiendo también y es un grupo importante de nuestra población, es parte la restitución de derechos que garantiza nuestro Gobierno desde el Ministerio de Salud«; indicó el Dr. Lesther López, Director del Centro de Salud Edgar Lang.
La invitación se extiende a todas las embarazadas que se atienden en clínicas privadas a que acudan a vacunarse totalmente gratuito.
Vacunación a embarazadas en Nicaragua
«Las mujeres pueden venir desde el cuarto mes de su embarazo. Son las 12 semanas de gestación y las mujeres lactantes antes de cumplir los seis meses del bebé«; expresó el director.
En la jornada se pudo constatar que también están vacunando a las mujeres que acaban de dar a luz a su bebé y que aún continúan en hospitalización materno fetal.
«Primeramente le doy gracias a Dios y a nuestro Gobierno que ya fui vacunada. Me siento bien, la atención estuvo muy bien y rápido. Era importante vacunarme para proteger la salud de mi bebé, mi familia, el embarazo«; comentó Jessica Carballo.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones posterior de aplicarse la vacuna está esperar un tiempo de 20 minutos en el cuarto de observación que han habilitado en en hospital. Además, si en casa presentan dolor en el cuerpo o fiebre, tomar acetaminofén.
«Muy contenta y alegre. Nos atendieron bien y todo eso gracias a mi buen Gobierno. La angustia que sentía era que si íbamos a tener vacuna nosotras las embarazadas y gracias a Dios aquí estamos»; expresó María Eugenia Aráuz.
Así mismo todas las mujeres reciben un seguimiento bajo el modelo de salud comunitario, a través de las unidades de salud y que están en el censo de embarazadas del MINSA.