Con la esperanza de seguir viviendo aún más, centenares de pacientes que padecen muchas enfermedades crónicas y que son mayores de 60 años de edad, llegaron este lunes por la vacuna hasta el Policlínico Iraní en el Distrito V de Managua.
Estas personas acuden para ser vacunados de forma voluntaria y así tener la fe de no ser afectados por la pandemia del coronavirus.
«Esto es una gran cosa que el Gobierno se preocupe por los enfermos, de esta manera tenemos garantizada nuestra salud y yo vine de forma voluntaria a vacunarme para estar sano», expresó Don Dennis Ramírez.
La vacuna fue donada por el gobierno de la India a través del mecanismo Covax de la Organización Panamericana de la Salud, (OPS). Y se suma la vacuna Sputnik V donada por la Federación de Rusia, la que ya fue aplicada desde el mes de marzo.
Los pacientes vacunados confían en Dios que ese virus no les caerá en su humanidad. Además, agradecen al personal de salud por la amabilidad y la disposición de servir al más necesitado.
«Yo estoy cubierta con la sangre de Cristo, confío en Dios que ese virus no nos atacará y damos gracias al Gobierno por darnos esta vacuna y yo voy a regresar dentro de unos 15 días para que me vuelvan aplicar la segunda dosis»; expresó Margarita Barquero, otra de los tantas pacientes que llegaron a vacunarse.
Efectiva vacunación
A esta jornada de vacunación acudió la ministra-asesora de salud, Carolina Dávila. Ella invita a todas las personas que padecen algunas enfermedades a que visiten los centros de salud, para que los atiendan de forma oportuna y proceder a la aplicación de la vacuna.
«En todos los puntos de vacunación hay fluidez, los pacientes están llegando y también estamos trabajando y garantizando que para ponerse la vacuna sea bastante rápido. Nosotros estamos trabajando aquí con un grupo de hermanos trabajadores de la salud pero también miembros de la red comunitaria; (queremos) garantizar ese cariño y ese respeto para las personas que están acudiendo al lugar», dijo la doctora Dávila.
Anunció que además de aplicar la vacuna en cada uno de los distritos de Managua, este 26 de abril también se inició en el municipio Mateare.
Mencionó que se atiende a los pacientes que tienen más de dos enfermedades y que sean mayores de 60 años. También dijo que no se descuida a los pacientes mayores de 18 años de edad y que padezcan cáncer.
En cada centro de salud hay un personal preparado para recibir a los pacientes. Se levantan sus datos y los acompañan hasta que las enfermeras apliquen la vacuna.
Luego deben de esperar unos 30 minutos de recuperación y finalmente retornar a sus casas. Es importante que el paciente acuda acompañado de un familiar.