Los usuarios del transporte urbano colectivo de Ciudad Sandino están satisfechos con la modernización de la flota de unidades que operan desde hace un mes entre ese municipio y Managua.
Los tiempos de espera para abordar los autobuses se han reducido; incluso, en algunas rutas, los usuarios tardan menos de 7 minutos en las paradas. Este es el tiempo que estimamos en nuestro recorrido, y al consultar a la población, lo confirmamos.
- Te puede interesar: Estudiantes de Chiquilistagua agradecen aumento del bono de bachiller
«Se ha mejorado porque antes se dilataban, especialmente la ruta 133, hasta una hora para entrar aquí; pero ahora está más fluida y pasan un poco más vacías. Ahora, la lata del bus viejo no te daña la ropa, y vamos en un ambiente diferente«, sostuvo Alba Nubia Peña, habitante del municipio.
«Fíjate que ha mejorado ahora lo del transporte. Antes era difícil porque teníamos que esperar, a veces una hora, hora y media, pero ahora veo que es más fácil«, señaló María Isabel Sequeira.
Los usuarios reconocieron que la vida útil de las modernas unidades requiere del buen uso y cuidado de quienes a diario las utilizan para trasladarse a sus destinos dentro o fuera de ese municipio de Managua.
«Si nosotros no cuidamos, nosotros que somos los usuarios, vamos a terminar como los buses que andábamos, en chatarra. Y esto nos da la oportunidad de ser buenos administradores del servicio también, no solo los dueños de los buses«, destacó Alba Nubia Peña.
Los socios de las cooperativas que operan en Ciudad Sandino, como la Cotracosan que recorre la Ruta 210, están trabajando en complementar esta transformación del sector con mejor atención para los usuarios; las capacitaciones a los conductores son uno de los pasos.
Buses nuevos en Cuidad Sandino
«Implica también otros aspectos de la vida cotidiana de los transportistas, como es la instrucción y el cuidado de las unidades por parte del personal conductor de las rutas de las cooperativas. En este sentido, debemos reconocer que hay un esfuerzo de parte de los dirigentes de Managua en cuanto a las capacitaciones, el aspecto técnico, en el aspecto de las relaciones humanas para el buen trato de los usuarios«, manifestó Edgar Fonseca, presidente de la cooperativa Cotracosan.
El servicio de transporte seguirá sufriendo atrasos en las horas de congestión vehicular que no tienen que ver con la voluntad de los conductores o los usuarios; sin embargo, requiere del esfuerzo de ambas partes para superar el reto.
«En el caso particular de la ruta 210, iniciamos operaciones a partir de las 4 y media de la mañana. Trabajamos en ese horario de la mañana con una frecuencia de 7 minutos; a veces, por los atrasos en las vías, las unidades no retornan en el tiempo establecido de una manera justificada. Por eso, siempre les hacemos el llamado a nuestros usuarios a la comprensión», expresó el presidente de la cooperativa Cotracosan.