Libre de estigma y discriminación hacia las personas con orientaciones sexuales diferentes y personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); así fue declarada la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN Managua, en una lectura resolución leída por el consejo directivo.
Esta iniciativa fue propuesta por el Ministerio de Salud (MINSA), tomando en cuenta los aportes educativos y de investigación que hace esa alma máter en el país.
Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN Managua, resaltó que hay un compromiso de respeto a loa derechos humanos en personas que conviven con VIH.
«Con la solidaridad con las personas que conviven con VIH SIDA y sus familias. La solidaridad a fin de eliminar el estigma y la discriminación como elementos congruentes con la política de restitución de derechos»; dijo Rodríguez.
«La UNAN Managua promueve la ética, respeto a la diversidad a los derechos humanos, tolerancia y solidaridad así como identidad cultural y valores patrióticos que se manifiestan en el compromiso de trabajar por una sociedad más justa y equitativa e incluyente», expresa la proclama.
«Garantiza el acceso a la educación superior a todas las personas sin discriminación por sexo, raza edad religión condición de género, discapacidad, condición de salud, económicas, políticas, sociales, culturales, étnica e interculturales y cualquier expresión distintiva personal o colectiva», continúa.
Solidaridad con todos
«Todos podemos contener la enfermedad que se puede tratar hoy. Hay tratamiento, hay exámenes complementarios si damos seguimiento. Hay compromisos del Comandante Daniel (Ortega) de asegurarle tratamiento y atención a todos los hermanos«, dijo Enrique Beteta, viceministro de Salud.
«Decirles que el año pasado (2020), tuvimos 970 afectados con VIH entre 15 y 39 años de edad. Es por eso importante la prevención, la protección, la información para evitar esta enfermedad», agregó Beteta.
«Ahora son menos los niños que nacen con VIH por la información que se brinda sobre esta enfermedad»; concluyó.
Caminata solidaria
A pocas cuadras de la UNAN Managua se inició una caminata en solidaridad con las personas portadoras del VIH. La misma partió de la Rotonda Universitaria hacia la UNAN Managua.
Luego se desarrolló una feria de salud donde se brindó información sobre el VIH, se hicieron pruebas rápidas y se entregaron condones para prevenir el VIH; al tiempo que se les enseñó a los asistentes cómo ponerse bien el condón.
Nota elaborada por: Antenor Peña