Con el objetivo de formar profesionales capaces, competitivos y visionarios, la Universidad Central de Nicaragua (UCN) realizó la Feria de competencia de negocios en la cual participaron estudiantes de las más de 13 carreras que oferta la universidad.
Oscar Manuel Gómez Jiménez, Rector de la UCN, expuso qué: «Es importante que se de a conocer este esfuerzo que hacen los jóvenes universitarios para promoverse y desarrollar un emprendimiento que los convierta en un empresario y no en un empleado, puesto que pueden ser perfectamente los dos».
«La universidad tiene en su misión formar profesionales integrales y emprendedores, por tanto. Todos nuestros estudiantes deben en si periodo de tránsito curricular participar en un programa de emprendimiento y presentarlo; como que lo vamos a implementar y luego presentar un plan de negocios para valorar si alguien los quiere fondear» continuó, Gómez.
En la feria se presentaron distintos tipos de emprendimientos, desde tratamientos para el pie diabético, cerveza artesanal, plaguicidas, hasta servicios de asesorías en línea.
Axel Jordán Maradiaga, estudiante de la carrera de administración de empresas en el recinto UCN-Jinotepe refiere un poco sobre su emprendimiento qué tiene como materia prima ingredientes orgánicos.
Oportunidades de mostrar ideas de negocios
«Nuestro emprendimiento tiene que ver con un plaguicida especializado en el área de cultivos familiares y plantas; para poder contrarrestar cualquier tipo de plagas, hongos que puedan ayudar para que la vegetación pueda tener un crecimiento natural», explicó, Maradiaga.
«Acá tenemos jóvenes de las distintas carreras de las diferentes facultades, puesto que; ellos tienen la oportunidad de demostrar sus ideas de negocios con un enfoque innovador y emprendedor. La universidad tiene en su misión formar profesionales capaces de enfrentar los retos que el mercado laboral les demanda»; indicó la directora académica, Lic. Jessi Galán.
Este tipo de actividades están dadas con la intensión de que el estudiante haga propuestas de utilidad a la sociedad.
«Cada vez nosotros vamos elevando la calidad. Pretendemos que nuestros estudiantes se apropien de una posibilidad para que ellos puedan ejercer su carrera o su propio negocio», agregó.
«Es nuestro deber ponernos a la disposición de la sociedad, únicamente que existe una atenuante y es que esa disposición es con calidad, integridad, honestidad y humanismo»; concluyo el rector.