Brigadistas del Centro de Salud Silvia Ferrufino visitaron 315 viviendas del barrio 31 aniversario del Distrito Vl de Managua para aplicar BTI, esto como parte de la jornada de lucha antiepidémica.
Con este esfuerzo el Ministerio de Salud (MINSA) está eliminando los posibles criaderos de zancudos y las larvas de mosquito que se reproducen en pilas y barriles y provocan las enfermedades vectoriales.
“Sabemos la importancia de mantener limpios los hogares, principalmente en nuestros patios que es donde más acumúlanos aguas; ya sea en las pilas, barriles e inclusive dejamos algunos recipientes que no ocupamos y al caerles el agua comienza todo el ciclo del zancudo”, comentó la Dra. Cristian Contreras, del Centro de Salud Silvia Ferrufino.
“La importancia de que cada una de las familias se comprometa a cuidar sus recipientes porque el zancudo se reproduce con mayor facilidad en aguas limpias”; sostuvo.
Protección del zancudo en Managua
Con la presencia de lluvias todos los Centros de Salud del SILAIS Managua han intensificado sus actividades para prevenir la proliferación del Dengue, Zika y Chicungunya.
“El trabajo que andan haciendo es muy importante porque así prevenimos las enfermedades. Cuando vienen los muchachos nosotros siempre les aceptamos porque es un bien para nosotros y para nuestra salud tanto para nosotros como adultos y para nuestros niños”; manifestó la pobladora Migdalia Ruiz, en Managua.
“Nosotros vivimos botando las cosas que no ocupamos, lavamos las pilas. También tapamos los termos y mantenemos seco el patio y así evitar los zancudos”; agregó.
La parte más esencial es que la población deje entrar a sus hogares a los brigadistas para que puedan aplicar el larvicida. El BTI y el Abate tiene una cobertura de dos meses.
“Es bueno que los del MINSA siempre pasen, también se llevan la basura los de la Alcaldía de Managua y eso nos ayuda a mantener limpio. A mí me gusta que vengan los del MINSA porque es para la salud de uno y yo siempre los dejo entrar”; sostuvo la pobladora Ventura Pozo.