Los brigadistas de la salud visitaron este martes el barrio Santa Ana Sur, en el Distrito II de Managua, para desarrollar labores de lucha anti epidémica.
Claudia Membreño es una habitante de Santa Ana Sur; que sabe muy bien la importancia de la labor de los brigadistas, porque durante un tiempo fue parte de este ejército de la salud.
Es por ello que nunca duda en abrir las puertas de su humilde hogar para que se realice la aplicación del BTI en los depósitos de agua y la fumigación para matar al zancudo adulto; que es el responsable de transmitir el dengue, chikungunya y zika.
«Es para evitar las enfermedades de nuestros hijos y dos por los zancudos, porque con estas lluvias hay muchas inundaciones. Aquí también hay manjoles y la basura que la gente bota, entonces se llena de agua la basura y es muy importante darle lugar a los muchachos para que ellos entren a abatizar e igual la fumigada para evitar los zancudos»; dijo la joven señora de Santa Ana Sur, Managua.
Protección para los habitantes de Managua
Esta jornada es una labor de lucha anti epidémica continua, que culmina casi una segunda jornada en este 2022.
1 mil 186 viviendas conforman el barrio Santa Ana Sur y todas serían visitadas en este día martes, en esa zona populosa de la capital, para eliminar potenciales criaderos de mosquitos y a los zancudos adultos; lo que ha permitido importantes resultados.
«Ha disminuido bastante el índice de la infectación del mosquito. Obviamente tenemos un factor a favor nuestro, que no está la época lluviosa, y la población está anuente siempre a colaborar»; explicó el responsable de epidemiología del Centro de Salud Sócrates Flores, Dr. Freddy Suárez.
Las autoridades médicas llaman a las familias de Managua a mantener limpio su hogar, lavar las pilas a diario, deshacerse de la basura y las botellas tenerlas boca abajo. Así mismo, recomiendan que al menor síntoma hay que acudir al centro de salud más cercano.