Este 29 de junio se celebra el Día del Maestro Nicaragüense, y los privados de libertad del establecimiento penitenciario de Tipitapa también celebraron esta importante fecha.
Estos privados de libertad lo hicieron con actividades culturales y recreativas, conmemorando y reconociendo la labor de cada maestro desde prisión.
«El Sistema Penitenciario a nivel nacional cuenta con 147 maestros, entre ellos 119 maestros populares y tenemos 28 maestros civiles del Ministerio de Educación; cada maestro juega un papel muy importante porque contribuyen a la educación de presas y presos de todo el país y garantizar una reinserción adecuada a la sociedad»; señaló Fátima Rodríguez Palacios, funcionaria.
El Gobierno sandinista desde que asumió el poder en el 2007 ha garantizado la educación gratuita y de calidad en los privados de libertad.
Ese derecho también ha sido restituido a pesar de sus condiciones. «Muchos privados y privadas de libertad han llegado sin saber leer ni escribir. En nuestras cárceles han aprendido y hemos entregado a la sociedad nicaragüense personas de bien»; manifestó Benancio Alanís, subdirector general del establecimiento penitenciario.
Privados de libertad con vocación de maestro
Luis Gadafi, privado de libertad del establecimiento penitenciario de Tipitapa; afirmó que actualmente es maestro de ciencias sociales de octavo año. Además dijo estar orgulloso de compartir con sus compañeros todo lo que sabe y agradece al Gobierno por celebrar este día.
El Día del Maestro es una festividad que se celebra con el objetivo de reconocer la ardua labor de educar. Mediante su enseñanza han trasmitido valores que van más allá del conocimiento aprendido en la educación formal.
En la celebración se recuerda al Maestro Enmanuel Mongalo y Rubio, quien tuvo un papel fundamental durante la primera batalla de Rivas, el 29 de junio de 1885; fecha por la cual se escogió esta festividad.
El sistema penitenciario nacional actualmente tiene una matrícula de 3 mil 923 estudiantes de las modalidades; alfabetización, primaria, secundaria, educación técnica y educación superior.
Nota elaborada por: Edwin Velásquez