La mañana de este martes 19 de abril, privados y privadas de libertad de los establecimientos penitenciarios de Tipitapa, celebraron el Dia Nacional del Deportista Nicaragüense con un torneo en homenaje al boxeador nicaragüense Alexis Argüello.
Francis Mendieta Subdirectora, subalcaide del establecimiento penitenciario integral de mujeres de Tipitapa, señaló que por orientación del Gobierno Central, se están restituyendo los derechos de presos y presas de Nicaragua; «en la actualidad tenemos más de 800 privados y privadas de libertad en deportes y en este torneo en Tipitapa estan participando más de 100 privados de libertad con el fin que se incorporen al deporte para que cambien su nivel de vida, que se llenen de buenos principios y puedan convivir».
Ademas, Mendieta manifestó que de esta forma dan cumplimiento al tratamiento reeducativo a través de la integración al deporte, creando nuevos hábitos para cuando se integren a la sociedad sean hombres y mujeres transformadas para que aporten al desarrollo de la sociedad.
Privados de libertad en Tipitapa agradecen acciones del Gobierno Central
«Agradezco al Gobierno Central por la restitución al deporte. Son varias disciplinas del deporte las que vamos a practicar como por ejemplo básquetbol, fútbol sala, boxeo, voleibol entre otros»; dijo Francis Lopez, privada de libertad.
«A pesar que estamos privados de libertad, aquí se nos da la oportunidad de practicar deporte, estudiar, y trabajar. De esa manera pagamos nuestra condena de una manera no estricta, gracias a nuestro Gobierno que ha orientado a las autoridades del establecimiento penitenciario nacional. El deporte es vida., salud y paz»; agrego José Ángel Blandino, privado de libertad de Tipitapa.
Asimismo, este torneo deportivo, permite que los privados y privadas de libertad se puedan recrear de manera sana, saludable y amistosa. Todos los participantes son personas que tienen buen comportamiento y que también; están integrados en diferentes programas del Sistema Penitenciario Nacional.
El Día Nacional del Deportista, se celebra en homenaje al destacado boxeador nicaragüense que puso en alto a nuestro país; el eterno flaco explosivo Alexis Argüello.