Durmieron en la calle, pues quedaron solo con la ropa que andaban puesta. Sin embargo, a un día de la tragedia, las familias que perdieron sus tres viviendas en un voraz incendio el Jueves Santo, en Las Américas III, Managua; amanecieron con actitud positiva.
Entre los escombros limpiaban y guardaban lo poco que se logró salvar.
“Amanecimos cansadas, desveladas, después de este incendio donde lo perdimos todo. Pero tenemos la fe en Dios. En esta casa que se quemó todo, habitábamos tres familias”; dijo Doña Maura Espinoza.
“Fueron los esfuerzos de nuestros abuelos que dejaron esto, y pues prácticamente se quemó todo y solo quedamos con la ropa que andamos, pero gracias a Dios nos han apoyado y estamos muy agradecidos”; dijo Sara Moncada.
Un incendio «infernal» desde ese punto de Managua
De manera preliminar se sabe que el incendio fue originado por un cortocircuito seguido de la explosión de tanques de gas en el área de la cocina, lo que propició que las llamas se tornaran incontrolables y se pasaran a las otras viviendas. Esto será ratificado después del peritaje de la Policía y los bomberos.
“El incendio empezó de la casa del otro lado. Ahí salían las llamaradas de fuego. Nosotros solo escuchamos decir ‘las pailas se están quemando’, y fue cuando el fuego se expandió completamente desde el área de la cocina”; manifestó Doña Patricia Vega, propietaria de la otra vivienda quemada.
“Fue tan veloz que se chupó todo en un segundo. Supuestamente, fue un cortocircuito y después cayó en el tanque. Y de ahí sacaron tres tanques chamuscados de donde comenzó”; dijo Doña Irma Castro, la propietaria de la tercera casa quemada, quien es discapacitada.
Las pérdidas totales ascienden a mas de 300 mil córdobas en las tres viviendas en Managua; entre electrodomésticos e infraestructura y otras pertenencias.
Solidaridad con las familias
La solidaridad y la ayuda de las autoridades de Gobierno y la municipalidad no se hizo esperar y ya se brinda una respuesta con entrega de láminas de zinc, madera, paquetes alimenticios y colchonetas. Además, por parte de la Juventud Sandinista, se ayuda a la limpieza de los escombros.
“El Gobierno y sus entidades, todos han estado aquí con una respuesta inmediata y la Juventud haciendo la limpieza”; manifestó Francisca Orozco.
Si usted quiere ayudar con lo que nazca de su corazón puede dirigirse de la iglesia Ríos de Agua Viva, media cuadra abajo, en Las Américas III, Managua.