La mañana de este viernes 16 de julio en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro en Tipitapa privados de libertad y servidores públicos celebran el Día de la Alegría. Esto con una feria gastronómica y revista cultural que se celebrará en Nicaragua este sábado 17 de julio.
Francis Mendieta, secretaria política manifestó que el Sistema Penitenciario muy orgulloso celebra 42 años de alegría y de Revolución. Celebran la huida del dictador Anastasio Somoza Debayle, quien tenía a nuestro país sumergido en hambre, pobreza y miseria. Gracias a la lucha de nuestros héroes y mártires hoy podemos celebrar 42 años en Revolución, alegría y justicia. Para celebrar este gran día nuestra gloriosa institución ha preparado una feria gastronómica y revista cultural. También los privados y privadas de libertad están participando.
Te puede interesar: MINED realiza Encuentro Semestral Pedagógico
«Estamos ofertando maduro con queso, repostería, quesillos, tacos, enchiladas, vigorón, cerdo con yuca, refrescos naturales y cajetas. Esto a precios accesibles para que los familiares de los privados de libertad compren nuestros alimentos que los hemos preparado con mucho amor y dedicación. Esta actividad nos permite salir del encierro, cambiar la rutina»; señaló Elmer Hudson, privado de libertad del establecimiento penitenciario de Tipitapa.
Celebración del Día de la Alegría
El establecimiento penitenciario integral de mujeres también dice presente en la celebración del Día de la Alegría. «Para nosotras las privadas de libertad estas actividades nos permiten desarrollarnos como persona, ya que dentro del penal hemos aprendido diferentes oficios y todo lo que estamos vendiendo lo hicimos nosotras mismas; es decir que cuando salgamos libres ya estamos capacitadas para poner un negocio y emprender para sacar adelante a nuestra familia»; dijo Xiomara Diaz, privada de libertad.
Los privados de libertad agradecen al Gobierno Central porque a ellos tambien se les restituyen sus derechos; por ejemplo la salud, educación, programas deportivos, y señalaron que respetan los derechos humanos de cada preso y presa pues las condiciones en las celdas son dignas.
Edwin Velázquez