La labor de los brigadistas de la salud es incansable en Managua. Además de protagonizar la jornada de vacunación contra el COVID-19, continúan visitando barrios y comunidades con el fin de realizar labores de lucha antiepidémica.
Este viernes los brigadistas de la salud visitaron el barrio Villa Reconciliación Sur en el Distrito VI de Managua.
325 viviendas fueron visitadas con el fin de fumigar y así eliminar al zancudo transmisor del dengue, chikungunya y zika. Las familias reconocen la importancia de esta labor que se realiza a diario en barrios y comunidades de todo el país.
«Es importante para que se vaya todo mal y esté limpio. Nosotros por lo menos ahí andamos buscando que no haya cosas sucias, ni botellas, nada de eso. Es importante prevenir las enfermedades«; dijo el señor Elías Duarte, habitante de Villa Reconciliación Sur.
Lucha antiepidémica es constante en Managua
Sumado a esta labor, se comparte con las familias la importancia de eliminar criaderos de zancudos, lo cual se logra manteniendo la limpieza en los hogares y patios. También, botando todo aquello que pueda acumular agua limpia, lo que facilita la reproducción del mosquito aedes aegypti.
«Siempre continuamos con el trabajo en la comunidad en compañía de nuestra red comunitaria, con nuestros brigadistas del Ministerio de Salud y siempre haciendo conciencia a la población, que es importante tomar todas las medidas higiénico sanitarias para prevenir las enfermedades causadas por dengue, chikungunya y zika«; explicó la doctora María Eugenia Guerrero, directora del Centro de Salud Silvia Ferrufino.
«Estamos orientando a la población, a la comunidad, que es importante deshacernos de todos los criaderos que tenemos en el hogar, todos los recipientes que recolectan agua, siempre con el pico hacia abajo, eliminar y destruir todo lo que son botar las bolsas de ‘Ranchitas’ (frituras). Rozar los patios en nuestras casas para de esa manera no permitir que se formen los criaderos«, agregó la galena.
La jornada de lucha antiepidémica también incluye la inspección de los patios para eliminar focos de reproducción de zancudos y la abatización con BTI; en depósitos de agua para garantizar que no se multipliquen las larvas del mosquito.