En una sesión solemne el concejo municipal de Managua, eligió a 100 ciudadanos que servirán como miembros del tribunal de jurados de conciencia; en el Juzgado Primero de Distrito de lo Penal de la ciudad para periodo del 2023. Cada jurado está compuesto por cinco personas.
La jueza Irma Laguna Cruz, Juez Primero de Distrito de lo Penal de Managua, explicó que esta elección se realiza el primer domingo de febrero, en cumplimiento al mandato constitucional de la Corte Suprema de Justicia, (CSJ), para atender los procesos que se encuentran bajo el Código de Instrucción Penal.
«Seguimos trabajando con el Código de instrucción Criminal, así como existen las causas con personas que están pendientes con la justicia. Entonces al tener personas que están siendo perseguidas penalmente; esa es la urgente necesidad de contar con tribunal de jurados que son ellos lo que resuelven esas cosas», explicó la doctora Laguna.
Un proceso que se hace anualmente
La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda Alvarado, explicó que, los miembros que se seleccionaron; se propusieron por los concejales de las diferentes bancadas del Concejo capitalino, miembros de la Corte Suprema de Justicia y del Ministerio Público.
«Este es un proceso de selección de los jurados que hacemos todos los años. El primer domingo del mes de febrero de cada año, entregándoles unas esquelas a los miembros del consejo municipal; donde nosotros solicitamos a los ciudadanos que quieran ser partícipes de este equipo de trabajo«, manifestó la jerarca de la capital de Nicaragua.
La desinsaculación se realizó con tómbola electrónica y fungirán para el período del año 2023, como miembros del tribunal de jurados de conciencia para el Juzgado Primero de Distrito de lo Penal de Managua, a quienes el Poder Judicial capacitará para un mejor ejercicio en sus funciones.
Ser miembro de jurado implica una gran responsabilidad y lo primero es no tener antecedentes penales, que sea de Managua, que tenga número telefónico y que sea una persona proba. El postulante una vez que participe como jurado se le estará entregando un estipendio de 600 córdobas, equivalente a unos 16 dólares por el día laborado.