Santo Domingo de Guzmán cada 4 de agosto conmemora su día, esta tradición se considera una de las fiestas populares más grandes del territorio nacional; pues Minguito recorre los barrios orientales de Managua, en una jornada que da inicio desde las 6 de la mañana con una santa misa, en la iglesia que lleva su nombre en el barrio 19 de julio.
La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, dijo que; «Tradicionalmente este es el recorrido del 4 de agosto que hacen nuestro Santo Patrono el cual hace un recorrido por diferentes barrios de la capital como el barrio Los Ángeles, barrio San Luis, el recorrido en el mercado Oriental entre otros barrios».
- Quizá te interese: IPSA imparte capacitación en nuevas estrategias de trazabilidad operativa
Asimismo, Rueda destacó: «las familias, se unen a estas festividades de Santo Dominguito de Guzmán y la Alcaldía de Managua tiene un calendario lleno de actividades en homenaje a las fiestas de la capital y las familias andan unidas pagando sus promesas y por supuesto brindándole seguridad paz y armonía en estas fiestas populares».
Enrique Armas, vicealcalde de Managua, destacó que; «Santo Dominguito de Guzmán el cual recorre el corral el corazón de la vieja Managua de manera que hace un recorrido en el que siempre participan miles de fieles. Y una vez más este 4 de agosto, se está realizando el recorrido con el colorido de siempre con la banda filarmónica y con el respaldo de hace más de 20 años de las vacas culonas que le dan tanto color y alegría esta festividad».
Cada promesante de Santo Domingo tiene una historia
Esta diminuta imagen es acompañada por cientos de miles de feligreses y devotos que le bailan, le brindan oraciones y le cargan por los milagros concedidos.
Juana Acevedo, con lágrimas en sus ojos dijo que Santo Domingo le ha brindado muchos milagros; «Yo estuve superenferma casi me cortan mi pie, y yo le pedí a Minguito que me curara que no permitiera que me lo volaran para yo seguirle bailando a él, pues ya tengo 48 años de andar aquí y esto es parte de mí, y gracias a Dios y a él, aquí estoy bailando».
Don Jorge Rodríguez expresó: «Yo pago promesa por mi hijo que está sano, cuando él iba a nacer me dijeron que nacería enfermito y aquí andamos; como diablitos rojos, pagando ya el niño tiene 8 años».
La pólvora como cohetes y morteros artesanales, no puede faltar en este recorrido, lo que se combina con la música filarmónica que brinda el toque de fiestas patronales. En la procesión, se ve a hombres vestidos de indios, mujeres y niñas vestidas de folclore, las coloridas vacas culonas. Y un sin número de nicaragüenses que de una u otra forma pagan sus promesas.
Los promesantes y familias católicas, que acompañan a Santo Domingo de Guzmán, reciben acompañamiento de la Policía Nacional; la cual brinda seguridad a los creyentes para que puedan cumplir al santo milagroso.