Ya todo está listo para que nuevamente la imagen de Santo Domingo de Abajo salga en peregrinación desde una comunidad de Mateare, hasta el corazón de la vieja Managua; como parte de las fiestas tradicionales de la capital de Nicaragua.
El sonido de la música de filarmónicos y la pólvora inunda la comunidad de San Andrés de la Palanca, anunciando que por un año más tendrá lugar una peregrinación religiosa en honor de la imagen de Santo Domingo.
- Te interesa: Santo Domingo de Guzmán recorre barrios de Managua
La tradición de Santo Domingo de Abajo data desde hace 90 años, cuando en 1932 monseñor Félix Andino Corea atendía las parroquias del barrio Cristo del Rosario, en Managua; y de San Andrés de la Palanca, en Mateare.
«Y lo trajo en tren a Los Brasiles, después lo trajo y no existía iglesia en ese tiempo y de ahí no más inició a hacérsele su iglesia y empezaron las tradiciones. De ahí nace la tradición que cada 7 de agosto tiene que regresar a Managua«; dijo Nelson Solórzano, tradicionalista de la comunidad y coordinador de estas fiestas religiosas.
Cargadores ya están listos
65 personas conforman el Comité de Cargadores de San Andrés de la Palanca, los que se preparan con anticipación física, espiritual y psicológicamente para participar en esta peregrinación; que es una muestra de fervor y tradición. Muchos de ellos lo hacen en pago de milagros.
«Por una promesa que estaba pagando mi mamá, por una hermana que tenía polio y le prometió a Santo Domingo que se la iba a traer por 10 años, a Dios y a Santo Domingo que se la sanara. Entonces ya mi mamá terminó su tradición y yo la ando siguiendo»; expresó uno de los cargadores.
Santo Domingo provoca algarabía en la comarca
En el fin de semana previo a la peregrinación, la imagen visita unos 20 hogares de sus devotos en la comunidad como un preámbulo de esta fiesta religiosa. El señor Walter Orozco Carrión es uno de los devotos que desde hace 30 años recibe la venerada y milagrosa imagen.
«Para que siga esta tradición nuestros nietos, tataranietos. Nosotros estamos dando este seguimiento que le dejaron nuestros abuelos a uno, para no dejar caer nuestras tradiciones de esta comarca»; comentó el devoto de la imagen.
Una mujer dirige a los cargadores
La peregrinación a Managua tendrá lugar este domingo, abarca 17 kilómetros y dura alrededor de 10 horas, hasta que se llega al Puente León en el barrio Monseñor Lezcano.
Ahí asumen los cargadores de la Parroquia Cristo Agonizante del Rosario. Una curiosidad es que es una mujer la presidenta de este Comité de Cargadores de San Andrés de la Palanca.
«Somos partícipes de una tradición muy linda y de una devoción hacia nuestro Santo Patrono Santo Domingo de Guzmán. La idea es que las nuevas generaciones continúen y aquí tenemos bastantes nuevos relevos ya de cargadores viejos que ahora ya están los nuevos participando también, los jóvenes»; destacó Raquel García, presidenta del Comité de Cargadores.
Santo Domingo de Abajo, Patrono de Ciudad Sandino
Otra curiosidad de la festividad es que aunque la imagen pertenece a una comunidad de Mateare ha sido declarado como patrono de Ciudad Sandino; recorriendo en su paso distintas zonas de ese municipio.
«Ciudad Sandino así lo ha tomado porque no existía Ciudad Sandino cuando ya existía Santo Domingo de Abajo y transitaba por el camino viejo que sale de aquí de San Andrés al empalme de la Cuesta El Plomo (…) y lo aman mucho a Santo Domingo. Le tienen mucho amor. El alcalde de Ciudad Sandino, Raimundo Flores es el mayordomo»; agregó el tradicionalista.
De esta forma ya todo está listo para que este 7 de agosto nuevamente se desarrolle esta peregrinación, la cual será resguardada por las autoridades en aras de que se realice en un ambiente de paz, fervor, alegría y amor; en honor de una milagrosa réplica del patrono de los managuas.