En un monitoreo de precios que hicieron técnicos del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) en cinco mercados de Managua, así como en Masaya y Granada; se constató que hay 13 productos que mantienen estables sus precios.
De igual manera se reportan cuatro productos que bajaron de precio y siete productos de la canasta básica que aumentaron de precio.
«Nosotros tenemos un equipo de inspectores que están acreditados por la Ley 842 y su reglamento, según el artículo 90; para ir a hacer estas inspecciones a los mercados. Nosotros pesamos los productos por ejemplo el pan; nosotros vamos a los mercados y consultamos no solo a un dueño de establecimiento, sino que por lo menos sacamos cinco muestras por mercado para tener un precio promedio de ese producto que monitoreamos», dijo Francis Gea, directora de monitoreo del MIFIC.
Precios de algunos productos
Entre los productos que mantienen estables sus precios están; el arroz, azúcar, aceite, posta de res, pollo entero, muslo de pollo, pechuga, posta de cerdo, huevo grande, huevo mediano, plátano y pan.
Y los productos que bajaron sus precios están: frijoles rojos, maíz, queso y chiltoma.
Mientras que los productos que aumentaron de precios están: pierna de muslo, pierna de pollo, papas, zanahoria, cebolla, repollo, y tomate.
INDEC también realiza monitoreo
De igual manera, el Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor (INDEC), realizó su respectivo monitoreo de precios y dio a conocer el costo aproximado de la canasta básica para una semana en una familia pequeña.
«¿Cuánto cuestan los 23 productos de la canasta básica por una semana a partir del 24 de mayo? cuesta 1 mil 909.36 córdobas. Hubo un incremento del 15 córdobas», expresó Gustavo Ortega, subdirector del INDEC.
Dijo que el gas licuado para cocinar mantiene estable su precio, ubicándose a 135 córdobas el tanque de 10 libras; a 325 córdobas el de 25 libras y 1 mil 496 el tanque de 100 libras; no así el combustible que va «sin frenos», aumentando cada semana su costo.
Nota elaborada por: Antenor Peña