La delegación del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) entregó este lunes un aval ambiental a un pequeño centro de acopio de Managua.
La pequeña empresa acopiadora Metal y Plomo se ubica en el sector de La Subasta, de Managua. Nació hace 7 años y da empleo directo a 3 personas, además de todo el empleo indirecto que genera comprando material para reciclaje a entre 15 a 17 familias a diario, que les entregan por lo menos unas 50 libras de hierro y otros materiales.
A ellos les fue entregado un aval ambiental y un reconocimiento por su esfuerzo en pro del cuido del medio ambiente; ya que ahí se maneja a la semana por lo menos una tonelada de hierro sumado a otros materiales.
«Les damos gracias porque nos están apoyando de parte del Buen Gobierno y MARENA porque están siempre con nosotros, manteniendo estable todo lo que es el ambiente y viendo que todo esté de acuerdo al material, que sea correctamente administrado en equipo, material ubicado, la ubicación, no contaminar el ambiente y todo eso»; dijo el señor Alejandro Madrigal, propietario de la pequeña empresa acopiadora.
Protección del medio ambiente desde Managua
Esta pequeña empresa acopiadora entonces contribuye a la economía circular de Nicaragua y a la protección del medio ambiente por el manejo adecuado de los materiales que ahí llegan; siendo su último destino la exportación como materia prima para ser reciclados.
«Es una persona que tiene bien ordenado su centro de acopio, a pesar de que es un centro de acopio pequeño, por cada una de las corrientes de residuos: tanto materiales ferrosos, no ferrosos, aparatos eléctricos y electrónicos, los cuales él acopia temporalmente y los entrega a los centros de acopio mayoristas. Que están reconocidos por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales«; detalló la delegada del MARENA para el departamento de Managua, Aracelly Fajardo.
Este tipo de acciones contribuye a evitar que se contaminen las fuentes de agua, el suelo y que esos materiales peligrosos no terminen en vertederos municipales; sobre todo en los aparatos electrónicos que se desechan.