Precisamente este fin de semana, en Managua, en el hospital Fernando Vélez Paiz se desarrolló una jornada quirúrgica laparoscópica; donde pacientes en lista de espera recibieron atención de manera gratuita, con atención de calidad y calidez.
La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica mediante la cual se insertan tubos cortos y delgados (trócares) en el abdomen, utilizando pequeñas incisiones (inferiores a un centímetro). A través de estos trócares se insertan instrumentos largos y angostos, que el cirujano utiliza para manipular, cortar y coser tejidos.
- Ver también: Encuentro con embajadora de Turquía ante Nicaragua
“En este particular estamos con 42 pacientes vía laparoscópica para problemas de vesícula, el objetivo es disminuir un poco la agenda quirúrgica tenemos nosotros como hospital y también darle al centro de salud a las pacientes que tienen agendada en el centro de salud darle una prioridad y que venga aquí hacerse sus exámenes hacerse su cirugía y que realmente tenga su manejo precoz de su enfermedad”, manifestó el doctor Roberto Orozco, subdirector del hospital Vélez Paiz.
Población manifiesta gratitud
Los protagonista que van a las ferias de salud en los barrios de Managua, en los centros de salud y los que acuden a este centro hospitalario de referencia nacional; manifestaron su agradecimiento al gobierno y al personal de salud por la excelente atención.
“Bueno esta jornada qué están haciendo aquí en Managua, en el Vélez Paiz es buena, porque nos están apoyando bastante; nosotros no tenemos para pagar una cirugía para ya salir de esto. Yo padezco de la hernia y se me había hecho difícil trabajar, pero nos venimos a sacarnos el problema de la enfermedad; ya que está gratuito todo, una buena atención y aquí están los mejores médicos”, expreso Edwin Mayorga del departamento de Estelí.
“La verdad me parece perfecto porque pues de esta manera nos pueden ayudar a detectar diferentes enfermedades, eso es lo que pienso que está bien; vengo de San Marcos, Carazo, y la atención rápida y espontánea es bastante excelente” dijo Brisa López.
El doctor Orozco explico que los problemas de vesícula son causa del estilo de vida de los nicaragüense y de toda Latinoamérica; y también especialmente en las mujer por asunto hormonales son más propensas a tener acumulación de diferentes sales de colesterol de hierro y eso provoca que la vesícula se vayan obstruyendo.
En este centro hospitalario, este fin de semana, también se desarrollaron jornadas de medición cervical para prevenir el parto pretérmino; y jornadas de ultrasonidos y mamografías para la prevención de cáncer de mamas.