El Ministerio de Salud (MINSA), realizó una jornada de fumigación en el barrio Bertha Díaz, del Distrito Vl de Managua. Esto con el objetivo de eliminar criaderos de mosquitos y evitar la propagación de enfermedades.
«La lucha anti epidémica tiene cuatro pilares fundamentales que son la fumigación, con esta eliminamos lo que es la población de zancudos adultos; también tenemos el BTI, esto elimina las larvas de zancudos en el los recipientes de agua, aparte están las otras actividades que son: la destrucción y eliminación de criaderos en los patios de los hogares y las jornadas de limpieza»; adujo el Dr. Javier Alfaro, epidemiólogo del Distrito Vl de Managua.
Te puede interesar: Nuevas calles van a buen ritmo en el barrio Carlos Fonseca de Managua
Es importante saber que cuando un mosquito se alimenta de sangre, también ingieren cualquier virus o parásito que viva en la sangre. Estos virus y parásitos infectan a la siguiente persona que pique el mosquito a través de su saliva.
«Nosotros aquí en el Distrito Vl atendemos 53 barrios, dividido en 20 sectores de salud y visitamos el 100 por ciento de las casas. Esto es siempre con el objetivo de destruir los criaderos de zancudos»; agregó el Dr. Javier Alfaro, epidemiólogo del Distrito Vl de Managua.
Habitantes del barrio expresaron estar muy felices por la realización de la jornada, ya que esto contribuye a evitar enfermedades como el dengue, chikungunya, zika; así mismo fiebre amarilla, malaria, entre otras. Así como también detallaron las formas de prevención que están utilizando.
«Me parece muy bien porque vos sabes en la actualidad hay muchas enfermedades y si le sumamos estas que provocan los zancudos más peligrosos todavía me entiendes. Es por eso que veo súper bien que anden fumigando y capacitando a toda la población de como atacar y eliminar los criaderos de zancudos»; dijo Imelda Ocampo, pobladora del barrio Bertha Díaz.
De esta forma el Ministerio de salud MINSA, reitera su compromiso en seguir trabajando por la salud y bienestar de toda las familias nicaragüenses.