El Ministerio de Salud, (MINSA), a través de las brigadas sanitarias, realizó una jornada de aplicación de BTI en el barrio La Esperanza, ubicado en el Distrito III de Managua. Esto es con el fin de eliminar el zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya.
El objetivo de esta jornada de lucha anti epidémica es sensibilizar a la población sobre la limpieza en los hogares, a la eliminación de cualquier criadero u objeto que acumule agua donde el mosquito pueda poner sus huevos.
«El día de hoy vamos a trabajar con la población para la eliminación de criaderos, evitar las enfermedades de transmisión vectorial. En este caso la lucha contra el dengue en esta temporada de lluvia que tenemos bastante insistencia en la proliferación del zancudo transmisor. Nosotros andamos de lleno con los compañeros del programa de salud, trabajando de lucha contra esta enfermedad«; expresó la doctora Maybell García, del área de Epidemiología del Centro de Salud Edgar Lang.
En la jornada se visitaron 629 viviendas de este barrio de Managua, en la que también brindaron charlas educativas a la población de cómo deben mantener la limpieza dentro del hogar, eliminando todos los criaderos de zancudos.
Fumigación y abatización en este barrio de Managua
«Y cepillar es lo que yo le digo a la gente y no deben solamente botar el agua, sino que hay que cepillar las pilas. Cepillar los barriles y que la gente entienda que los zancudos son muy dañinos para la salud de las personas»; expresó la pobladora del barrio La Esperanza, Leyla Hernández.
Además, los brigadistas de salud, pidieron a las personas que limpien las casas; sacar la basura para que el tren de aseo se la lleve y así evitar enfermedades.
De igual manera, pidieron a los habitantes que si algún miembro de la familia está con calentura, es importante acudir de inmediato al centro de salud más cercano.
Nota de Alexandra Sieza