Una importante jornada de hernia y vesícula se desarrolló este sábado en el hospital Manolo Morales en Managua, Nicaragua; con el fin de atender a muchos pacientes que padecen estas enfermedades, por medio cirugías ambulatorias, es decir, que el mismo día los pacientes son dados de alta.
En total se operaron a 24 personas adultas, quienes no tuvieron que pagar ni un solo córdoba; ya que la salud en el país centroamericano es completamente gratis desde el 2007.
«Nosotros realizamos jornadas diferentes, quirúrgicas, de ultrasonido, imagenologicas, de consultas generales, de medicina interna; en especial esta jornada de vesícula y hernia, estamos operando a 24 personas que hoy mismo se les dará de alta«, explicó la doctora Meyling Brenes, directora de ese centro asistencial.
La hernia puede darse por problemas hereditarios y por hacer mucha fuerza. Aunque los médicos también recuerdan que esta afectación del organismo se da después que al paciente le hayan hecho alguna cirugía y la herida no haya sanado muy bien.
Las hernias se presentan cuando una parte de un órgano interno o tejido sobresale a través de un área muscular débil. La mayoría de las hernias ocurren en el abdomen.
La vesícula biliar es un órgano con forma de pera ubicada bajo el hígado. Almacena bilis, un líquido producido por el hígado para digerir
Pacientes confiados en Dios
Cada uno de estos paciente dijeron que estaban en manos de Dios, y de los médicos, y reconocieron que tener estas enfermedades les causa mucho dolor en la barriga; por lo que decidieron acudir al hospital para que los galenos procedan a la realización de las cirugías.
«Yo estoy feliz porque ha sido un proceso muy duro, este problema de piedra de problemas en la vesícula, mucho tiempo con problemas diferentes; gracias a Dios porque nos mandó esta jornada de salud», manifestó la paciente Berthadora Vega Cruz.
Con estas jornadas, se busca reducir la lista de espera de los pacientes que se les habían programado estas cirugías; hasta en el mes de noviembre.