Con el objetivo de prevenir el cáncer de mamas, médicos del hospital Bertha Calderón en Managua, realizaron una jornada de ultrasonidos a pacientes que provienen de diversos departamentos del país y así también reducir la lista de espera programada para estas féminas.
Estas jornadas se desarrollan todos los fines de semana y los médicos especialistas; aseguran que el cáncer de mamas se puede prevenir su se detecta a tiempo
- Ver también: Policía de Madriz ejecuta plan de regulación vial para disminuir accidentes de tránsito
«Un ultrasonido de mamas puede hacer la diferencia para un diagnóstico temprano en comparación a un diagnóstico tardío. Entonces todos los fines de semana estamos haciendo jornadas; cuando la paciente tiene un resultado positivo o sospechoso, nosotros la atendemos e inmediatamente se busca desde el mismo centro darle el seguimiento», afirmó la doctora Margina Malespín, médico del hospital Bertha Calderón.
Para mujeres de todas las edades
Manifestó que al centro asistencial llegan mujeres de todas las edades, aunque se prioriza a las de mayor edad, «pero tenemos casos de mujeres menores de 40 años, incluso de 20 años que hemos diagnosticado con esta enfermedad y a todas las atendemos», refirió la doctora Margina Malespín, médico del hospital Bertha Calderón.
Estos médicos recomendaron a todas las mujeres hacerse en sus casas el autoexamen de mamas que consiste es tocarse los pechos de forma circular; y si se detecta alguna pelotita, es importante que acuda al centro de salud y hospital más cercano.
Las mujeres que acudieron este sábado a ese centro asistencia, dijeron que están confiadas en Dios que todo les saldrá bien; y agradecieron a los médicos que programan estas jornadas de ultrasonidos para poder dar respuestas a muchas personas.
Estas jordanas de salud se van a continuar desarrollando todos los fines de semana en el hospital Bertha Calderón, Managua; para que atiendan más mujeres con esta medicina que es completamente gratis.