Como parte de mostrar el talento artístico de los emprendedores nicaragüenses, el Ministerio de Economía Familiar en conjunto con el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), hicieron una feria nacional forestal y la premiación del primer concurso “ECO MADERA en tiempos de victorias”. La actividad se llevó a cabo en el Parque Nacional de Ferias, Managua.
«Para la feria tenemos 65 protagonistas que vinieron a nivel nacional tenemos Costa Caribe, Río San Juan, Jinotega; todo el norte todo el Pacífico ido a la costa Caribe está representada aquí«, dijo Indiana Fuente directora forestal de INAFOR.
“En el concurso de eco madera en tiempos de Victorias lo ejecutamos con el MEFCCA todo el año participaron más de 2 mil 500 familias. Hoy están preseleccionados 45 protagonistas que esperan llevarse los primeros lugares», agregó Fuentes.
Participaron más de 60 protagonistas
En estas actividades se hicieron parte más de 60 protagonistas de los cuales 45 están participando como finalistas en el concurso de “ECO MADERA”; los que con su talento expusieron artículos elaborados a mano a base de madera disputándose por un primer lugar.
«Ahorita como negocio propio tengo ya casi 16 años de trabajar la madera, un procedimiento muy bonito prácticamente un taller de carpintería porque la misma maquinaria qué se utiliza para hacer un mueble la que yo uso para hacer las diferentes artesanías que usted mira y de esta manera aprovechar y darle valor agregado a los desperdicios de la madera», menciono Norma vallecillo del departamento de Ocotal.
«En este caso los artistas, pintores, escultores y talladores de la madera nos dan a conocer, nos brindan el apoyo con transporte y los préstamos importantísimo para que uno pueda adquirir nuevos materiales y pueda moverse mejor con un interés supersimbólico buenísimo muy interesante», expreso Jorge Norori de Masatepe.
De igual manera los demás protagonista y emprendedores ofrecieron a la ciudadanía; artesanía, accesorios, utensilios para el hogar, gastronomía y productos elaborado a base de plantas medicinales. Esto con propósito de ofertar variedades de productos a los visitantes de Managua y otros departamentos.
Aprendiendo a hacer adornos a base de bambú
Así mismo el MEFCCA se encontraba impartiendo cursos de para elaborar adornos a base de bambú; en el que estaban participando un total de 25 personas de diferentes edades con el propósito de aprender para posteriormente emprender y generar ingresos en su hogar.
«Son principiantes nadie había tocado el bambú nunca antes y podemos ver que en menos de una hora ahora ya están elaborando los productos; así que desempeñó muy buenos», remarcó Elías Ortiz, coordinador del centro de bambú.
«No están poniendo peros de que vos tenés tal edad o si sos mayor de edad aquí, vienen jóvenes y adultos; oportunidades parejas todo es que haya voluntad de la gente», finalizó Blanca Jarquin, aprendiz.