«De Barco a Barco» fue el nombre de la actividad que desarrolló este viernes la Empresa Portuaria Nacional en saludo a las fiestas tradicionales de Managua.
En horas de la tarde llegó al Puerto Salvador Allende el barco con el cual la imagen de Santo Domingo de Guzmán se recibe en el Gancho de Camino del Mercado Oriental y la llevan hasta el centro de la vieja Managua. En ese barco llegaba una réplica del patrono popular de Managua, acompañada por tradicionalistas para recorrer las distintas etapas de esa joya turística de la capital.
«Por primera vez en la historia la réplica de Santo Domingo visita el Puerto Salvador Allende. Es algo muy bonito y hay que recalcar los valores culturales y tradicionales»; dijo Raymon Lisímaco Chávez, del Comité de la Vela del Barco de San Judas.
Igualmente a su llegada al Salvador Allende, se vivió una verdadera explosión de alegría y fervor. Tradicionalistas, promesantes, turistas y hasta las autoridades capitalinas bailaban al son de los filarmónicos para saludar la réplica del pequeño santo, que mueve multitudes que llegó en barco hasta la joya turística de la capital.
Honor a Santo Domingo en Managua
«El barco de Santo Domingo de Guzmán, el barco tradicional, el barco del Gancho de Camino, el barco de San Judas, el barco que hace todo el recorrido hoy está en el Puerto Salvador Allende«; expresó el vicealcalde de Managua, Enrique Armas.
Además, la visita al Puerto Salvador Allende incluía llevar la imagen en la Embarcación Momotombito hacia la Isla del Amor; un espacio turístico que se inauguró en octubre del año pasado, donde se recibió con gran algarabía y devoción.
#AHORA #Nicaragua | El Puerto Salvador Allende se viste de gala para recibir a una réplica de la imagen de Santo Domingo de Guzmán, que llegó en el barco que cada año disponen las autoridades de #Managua para celebrar las fiestas tradicionales. pic.twitter.com/sTSoO04iA7
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) August 5, 2022
«Va a ser recibido con la tiradera de cohetes, además de que se va a poner después de ese recorrido a la imagen en un altar. Para que los turistas puedan tomarse una foto con la imagen. Esto es para aquellos que no pudieron ir el primero de agosto a la bajada»; puntualizó Óscar Tapia, responsable de eventos del Puerto Salvador Allende.
Así mismo, en horas de la noche retornaría la imagen junto a sus devotos para hacer un recorrido en su barco tradicional por los diferentes espacios del Puerto Salvador Allende.
Igualmente, se espera que esta actividad se establezca para ser realizada año con año; como parte de las fiestas tradicionales de Managua.