El MEFCCA, desarrolló este sábado un «Festival Nacional de Creatividad e Innovación» para la promoción de la juguetería tradicional en Managua.
En el Complejo Deportivo Luis Alfonso Velázquez se dieron cita más de 30 artesanos y emprendedores de juguetes artesanales de los departamentos de Managua, León, Carazo, Granada y Rivas; con el fin de dar a conocer sus hermosas creaciones.
Uno de los participantes fue el artesano leonés Giovanny Jarquín; quien elaboró un caballito de madera adornado con elementos del Güegüense y símbolos nacionales.
«Y en este caballito de madera estamos representando nuestra cultura, nuestra identidad. Es un juguete que puede ser usado de manera muy divertida y que es seguro para nuestros niños», dijo Jarquín.
Lee también: Entregan canastas navideñas a colaboradores históricos del FSLN en Siuna
Otra de las expositoras fue la señora Angelita Solórzano, quien elabora muñecas de trapo con hermosa fisonomía; quien valoró de magnífica esta actividad que rescata las tradiciones nicaragüenses y que los niños vuelvan a jugar, para desarrollar adecuadamente las nuevas generaciones.
«En Tintín nosotros diseñamos y creamos artículos de madera. La madera es proveniente de los residuos de una industria forestal y nosotros le damos un valor agregado«, explicó la protagonista Yahoska Cantillano, quien ofrece juguetes didácticos.
Feria de los juguetes en Managua
En esta actividad también un jurado se encargó de elegir a los mejores juguetes tradicionales; en un concurso pionero que promueve el talento de las virtuosas manos nicaragüenses.
«Esto es parte de un plan especial que inició en el mes de agosto como parte del rescate a las tradiciones de los juguetes tradicionales nicaragüenses. Es un mandato del Comandante Daniel y la Compañera Rosario de reactivar a este sector de los artesanos; para que dieran a conocer al pueblo nicaragüense esta juguetería tradicional que elaboran manos laboriosas», destacó Leonel Rivera, delegado del MEFCCA Managua.
Las premiaciones fueron en dos categorías: un concurso de innovación y creatividad y el otro de originalidad de estos juguetes tradicionales nicaragüenses.