Proyectos de investigación e innovación científica y tecnológica creados por estudiantes de los centros educativos públicos de Managua, fueron expuestos en la XXI feria municipal que organiza el Ministerio de Educación de Nicaragua.
Estudiantes de secundaria del Distrito II de Managua presentaron al jurado, en el Instituto Ramírez Goyena, los proyectos que participan en el concurso de selección para la etapa departamental.
«Tenemos 7 centros participantes, hay colegios que trajeron más de 2 proyectos, hay unos que trajeron solo un proyecto y ¿qué pretendemos? Despertar la iniciativa en los muchachos. Despertar ese pequeño científico que tenemos todos adentro»; manifestó Esmeralda Martínez, delegada del Ministerio de Educación en el Distrito II de Managua.
Los proyectos son funcionales y pueden ser implementados para resolver necesidades cotidianas de diversa naturaleza.
Innovación científica desde colegios de Managua
El hidroestabilizador de aguas precipitadas, proyecto desarrollado por dos estudiantes del Instituto Gaspar García Laviana; está pensado para usos básicos en el hogar como la irrigación de jardines y el aseo en las viviendas.
«Este proyecto propone el aprovechamiento de agua de lluvia caída en los techos, las cuales serán recolectadas por un sistema de canales conducidos a través de tuberías para ser recolectada en los hidroestabilizadores o tanques de agua. Cabe recalcar que estos tanques de agua deben ser de color negro para evitar la proliferación de algas y su uso se será el aprovechamiento y uso continuo y constante«; explicó Steven García.
🔴#AHORA #Nicaragua | Estudiantes de los colegios públicos del Distrito II de #Managua participan en feria investigativa que posteriormente será desarrollada a nivel nacional. pic.twitter.com/j7jl6xYzWb
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) August 8, 2022
En la etapa municipal se elegirá un proyecto para el siguiente nivel que es el departamental. Ahí serán 15 los presentados al jurado para que decidan quién representará a la comunidad estudiantil de Managua en la actividad nacional.
«Nos beneficia demasiado, ya que nosotros podemos adquirir conocimientos de manera muy concreta, muy rápido. Y en realidad nos beneficia bastante porque yo estoy en tercer año y estoy viendo un tema que me lo van a abordar en quinto año. Ya tengo ese conocimiento. Y se me va a ser un poco más sencillo»; señaló Camila Lacayo, estudiante del colegio Carlos Fonseca Amador.